Cataluña
ERC atribuye al Estado una “persecución obsesiva judicial” que “no se aguanta por ningún lado”
- Confía en que la justicia italiana deje en libertad a Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, acusó este lunes al Estado de realizar una “persecución obsesiva judicial” que “no se aguanta por ningún lado” contra el movimiento independentista.
Así lo indicó Vilalta en rueda de prensa, donde confió en que la justicia italiana actúe como lo hizo el resto de justicias europeas y deje en libertad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, quien está declarando ante el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, después de haber sido dejado en libertad tras su detención al llegar a la isla italiana el pasado 23 de septiembre.
En este sentido, destacó que la semana pasada los miembros de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa reclamaron a España la “amnistía” para los políticos que, a su juicio, están siendo “acosados” judicialmente, así como la posibilidad de avanzar y negociar sobre la autodeterminación de Cataluña.
Por ello, exigió de nuevo la retirada de todas las euroórdenes que afectan a “compañeros del movimiento independentista” y que se acabe la “represión” contra este movimiento, es decir, que sea el “fin” de esta “causa general” que día tras día “ejemplifica con evidencias” que está “más vigente que nunca”.
Durante su discurso, recordó que la semana pasada se cumplieron cuatro años del 1 de octubre de 2017, día en el que se celebró un referéndum en Cataluña, y subrayó que, pese a la “represión”, saben que su objetivo es “ganar” y que “volveremos a ganar como ya hicimos anteriormente y haciéndolo de forma definitiva”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
BMG/clc