Deportes. José María Dueso se clasifica para los Juegos Paralímpicos tras ganar la Copa de Europa de Boccia

- Han participado 59 deportistas procedentes de 17 países

MADRID
SERVIMEDIA

El deportista valenciano José María Dueso conquistó este lunes la Copa de Europa de Boccia, que tuvo lugar en el Scandic Arena de la ciudad noruega de Hamar. Con este resultado, Dueso ha obtenido su pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En esta competición, se dieron cita un total de 59 atletas (14 en categoría BC1, 16 en BC2, 18 en BC3 y 11 en BC4) procedentes de 17 países: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Holanda, Noruega , Rusia, Eslovaquia, España, Suecia y Portugal.

En lo que hace referencia a la selección española, ésta estuvo compuesta únicamente por el valenciano José María Dueso, que compitió en categoría BC4, en la que, finalmente, consiguió proclamarse campeón.

En esta categoría, se inició la competición con una fase previa, en la que Dueso derrotó claramente a sus tres rivales de grupo. El valenciano, aunque afincado en León, se impuso por 10-0 al británico Peter McGuire, derrotó al húngaro Laszlo Hegedus por 6-1 y superó al eslovaco Martin Rybarcak por 7-4. De este modo, Dueso concluyó esta fase en la primera plaza del grupo.

En el encuentro correspondiente a cuartos de final, el valenciano prosiguió su racha victoriosa y se deshizo sin problemas del eslovaco Robert Durkovic por un claro 6-1.

En semifinales, Dueso se enfrentó al portugués Domingos Vieira. A pesar de encontrarse ya en una de las eliminatorias decisivas, el marcador a la conclusión del partido reflejó un abultado resultado de 11-1 a favor del deportista valenciano, con lo que obtenía el pase a la final.

Y en la gran final, José María Dueso, al igual que en todos los partidos disputados en esta Copa de Europa, concluyó con una nueva victoria, esta vez frente al británico Stephen McGuire, lo que, por un lado, le coronaba como nuevo campeón de Europa y, por otro, le premiaba con una merecida plaza para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Las competiciones de boccia, deporte similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda, mientras que los de la BC3 precisan asistencia y realizan los lanzamientos con ayuda de una canaleta. Todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 comprende a los deportistas con discapacidad física grave.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2011
NCF/jrv