Las comunidades impedirán reducir el déficit al 6% en 2011, según los expertos
- El Consenso Económico de PwC estima que el PIB crecerá un 0,7% en 2011 y un 0,4% en 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos y empresarios no confían en que España pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público del conjunto de las administraciones públicas al 6% del PIB en 2011, y en su mayoría apuntan que las desviaciones se producirán en las cuentas de las comunidades autónomas.
Ésta es la principal conclusión del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2011, que elabora la consultora y auditora PwC a partir de un panel de 396 expertos y empresarios.
En esta ocasión, el informe incluye, además de las perspectivas económicas, dos monográficos sobre "El riesgo soberano y bancario en la Eurozona" y acerca de "Cómo llegar a un déficit del 6% del PIB".
El 70% de los encuestados cree que España “no cumplirá claramente” su compromiso de reducción del déficit público al 6% y, de ellos, casi un 74% atribuye esta desviación a las cuentas de las comunidades.
Estos expertos consideran necesario que los gobiernos regionales y los grandes ayuntamientos tengan la obligación de publicar mensualmente, como lo hace el Estado, sus datos de ejecución presupuestaria.
Esta opinión “muy mayoritaria”, según PwC, se torna en división entre los que estiman que el ajuste fiscal es fundamental y prioritario, y los que lo consideran necesario pero proponen “replantear su ritmo para que no perjudique al crecimiento de la economía”.
REFORMA FISCAL
El Consenso Económico aborda también la estructura fiscal en España, y recoge que el 90,5% aboga por una reforma fiscal que permita potenciar el crecimiento económico y sólo un 9,5% cree que el sistema tributario español es el adecuado.
Entre las medidas que recomienda el conjunto de expertos y empresarios para mejorar el sistema destacan la rebaja de las cotizaciones sociales y la reducción de la fiscalidad sobre los beneficios no distribuidos a las empresas. También se encuentra la rebaja de impuestos a pymes y autónomos.
Cabe destacar además que el 74% de los encuestados considera que el sistema tributario español abre “demasiadas vías para que las grandes rentas acaben pagando menos proporcionalmente que las rentas medias” y piden “acabar con esta situación”.
Unido a ello, el 49,4% apuesta por rediseñar el actual Impuesto de Patrimonio para convertirlo en un gravamen sobre las grandes fortunas al estilo francés, es decir, una tributación adicional del 3% para las rentas superiores a 500.000 euros.
CRECIMIENTO DEL PIB
Por otra parte, Consenso refleja un nuevo empeoramiento de las perspectivas de los expertos sobre el crecimiento de la economía española.
Así, en comparación con el trimestre anterior, se incrementa del 72,1% al 88% los que califican como malo o muy malo el momento actual de la economía nacional y crece en una proporción parecida los que consideran que la actividad empeorará y seguirá desacelerándose en los próximos seis meses.
Para 2011, el consenso de los panelistas apunta a un crecimiento medio del 0,7%; una estimación que empeora cuando el horizonte temporal lo situamos en el conjunto del 2012, con una previsión de crecimiento del 0,4%.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2011
BPP/jrv/caa