RSC. Harlem Désir lleva las acusaciones sobre Shell en Nigeria al Europarlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado socialista francés, Harlem Désir ha presentado en Bruselas una pregunta parlamentaria, para que la Comisión Europea responsada por escrito, sobre las acusaciones de que la petrolera Shell estaría apoyando el conflicto armado en Nigeria.
En su escrito, el parlamentario se hace eco de la denuncia realizada por una Ong británica que afirma al grupo anglo-holandés de instigar la violencia en el país africano al pagar cientos de millares de dólares a las fuerzas armadas de Nigeria para que se mantenga un conflicto armado interno.
En dicha denuncia, basada en diversos testimonios, se afirma que el año pasado, el grupo pagó alrededor de ciento veinte mil euros a las fuerzas armadas de este país, que hostigaron a las poblaciones civiles, provocaron el desplazamiento de centenares de personas y cometieron abusos contra los civiles.
Désir, asegura en su escrito que resulta inadmisible que una empresa multinacional, europea, pueda comportarse de ese modo, infringiendo totalmente las reglas de la Unión y los objetivos sociales, medioambientales y de desarrollo de la misma.
Ante, esta situación pregunta a la Comisión Europea, y si se confirmasen lo hechos, ¿qué acciones prevé adoptar al respecto la Alta Representante, de conformidad con el artículo 96 del Acuerdo de Cotonú? ¿Qué iniciativas se plantea tomar la Comisión para prevenir o sancionar semejantes abusos?
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2011
JAL