Sanidad

Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública piden a las administraciones presupuestos concretos para la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública urgió este sábado a las administraciones "compromisos presupuestarios concretos" para resolver los problemas de la Atención Primaria.

“Es urgente actuar y no conformarse con buenas palabras”, para lograr una atención “accesible”, “para todas las personas”, “presencial y sin demoras”. Así lo revindicó en un comunicado que difundió tras las dos jornadas de reuniones que han mantenido representantes del Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas, que concluyeron con la emisión de una declaración institucional. Este texto, en opinión de la federación, no recoge compromisos concretos.

“En realidad sólo se recogen dos compromisos, que también pecan de vaguedad: el de realizar un Plan de Acción antes de finalizar el año y el de adecuar la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos de este Plan, en este caso sin fecha concreta”, subrayaron las asociaciones.

Sobre el primero consideraron que tiene “poco recorrido” porque son medida “conocidas”, y sobre el segundo, lamentaron que “ni se le pone fecha, ni hay un compromiso presupuestario concreto”.

“¿Qué paso con los 1.089 millones de euros aprobados en el presupuesto del Ministerio de Sanidad para implementar la estrategia de Atención Primaria y de los que no se conoce que se haya utilizado ni un solo euro en Atención Primaria?”, cuestionó la federación.

“Mientras tanto una gran mayoría de la población del país esta teniendo serios problemas para acceder a una cita en Atención Primaria y no digamos para conseguir una consulta presencial, y con unas demoras inaceptables que en muchos casos superan los 20 días. Un problema que ni siquiera se menciona en el texto de esta declaración y que supone un desconocimiento y/o una falta de interés por un asunto clave que dificulta el acceso de la población a una atención sanitaria de calidad”, concluyó la organización.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2021
AHP/gja