BLANCO GARANTIZA TRENES Y ESTACIONES ACCESIBLES PARA TODOS EN 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó hoy que las personas con discapacidad dispondrán de trenes y estaciones accesibles en 2014, seis años antes de lo establecido por la ley, que fija el año 2020 para alcanzar la accesibilidad universal ferroviaria.
Blanco hizo estas declaraciones en la sesión de Control al Gobierno, donde respondió a una pregunta del socialista Carlos González sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para alcanzar la accesibilidad universal en los servicios ferroviarios.
En este sentido, el ministro subrayó que el Ejecutivo "está acelerando todas las acciones necesarias para garantizar a las personas con movilidad reducida el acceso a los servicios ferroviarios".
Así, en 2012, la flota de trenes estará "totalmente equipada" para las necesidades de todas las personas, señaló Blanco, quien hizo ya esta afirmación en verano, cuando firmó un convenio con el Ministerio de Sanidad y Política Social para impulsar la accesibilidad universal en trenes y estaciones.
En 2012, reiteró, se habrán adaptado un total de 480 trenes con una inversión de 380 millones de euros y en 2014 todas las estaciones permitirán la plena autonomía de las personas con movilidad reducida, gracias a la inversión de 479 millones de euros.
Por último, el titular de Fomento recordó que el servicio de asistencia personalizada a los viajeros con discapacidad cuenta con una dotación anual de 11 millones de euros, lo que permitirá que en 2010 haya un total de 77 estaciones con servicio permanente de atención y otras 148 con servicio puntual, es decir, en estos casos el usuario deberá solicitar la ayuda 12 horas antes del viaje.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
IGA/isp