Sanidad

Los pacientes con dolor crónico denuncian que las listas de espera “son el mayor enemigo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española del Dolor (SED) y la iniciativa de Grünenthal' Dolor.com' reunieron este viernes a pacientes y sanitarios especialistas en el encuentro digital ‘Tu Dolor Importa’ para denunciar que las listas de espera “son el mayor enemigo” de las personas con dolor crónico.

El encuentro ‘Tu Dolor Importa’ remarcó la necesidad de humanizar la asistencia de las personas que padecen dolor crónico y visibilizar a quienes lo sufren día a día. Por ello, junto con la presencia de especialistas sanitarios, la jornada contó con testimonios de pacientes que compartieron sus dolencias y la experiencia que padecen.

La anestesióloga y coordinadora del evento por parte de la SED, la doctora María Madariaga, explicó la poca comprensión que viven los pacientes la discapacidad “poco reconocida” que es el dolor crónico. Asimismo, recalcó que abordar el dolor crónico “debe realizarse desde un punto de vista multidisciplinar”, e insistió en la coordinación en la atención al dolor entre distintos profesionales sanitarios “es el mayor desafío”.

Los profesionales sanitarios que participaron en el evento señalaron que la atención al dolor en España sigue siendo “mejorable” en el ámbito de atención primaria como en atención especializada. También reconocieron la necesidad de “hacer crecer y mejorar las unidades de tratamiento de dolor”.

Según alertó la doctora Madariaga, la elevada prevalencia del dolor crónico, que se sitúa en un 17% de los españoles, las listas de espera “son el mayor enemigo de los pacientes con esta dolencia”.

PATOLOGÍA TRANSVERSAL

En este sentido, reconoció la necesidad de la empatía del profesional con el paciente y su familia en el momento de su atención. Además, la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), la doctora Concha Pérez, propuso que “es importante que, en las facultades de ciencias de la salud, el dolor fuese estudiado como una patología transversal”.

La opinión de los pacientes también reflejó que los profesionales que les atienden deben estar en “actitud de aprendizaje”, no sólo en cuanto a conocimiento profesionales sino en también en sus “habilidades para tratar a pacientes que han dejado de ser la persona que eran a causa del dolor”, así lo explicó la paciente de dolor crónico y autora del blog ‘Colorear con dolor’, María José Parra.

“Los pacientes con enfermedades raras tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a luchar contra la incomprensión”, afirmó la escritora y paciente diagnosticada de siete enfermedades raras, Noah Higón, y añadió que es necesario que la gente empatice más con los pacientes que sufren esta patología.

El presidente de la asociación FFPaciente, enfermero y docente, Pedro Soriano, manifestó que las comunidades virtuales de pacientes “enseñan” a los profesionales a estar actualizados y “a tener más sensibilidad” para comunicarse con ellos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
MPB/nbc/gja