Transportes

Adif aprueba el horario de servicio 2021-2022, en el que se incorpora Ilsa

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha firmado las resoluciones de Adif y Adif Alta Velocidad por las que se aprueba el horario de servicio 2021-2022, que entrará en vigor el domingo 12 de diciembre de 2021 y finalizará el sábado 10 de diciembre de 2022, y en el que destaca la incorporación de Ilsa, un nuevo competidor para Renfe.

De esta manera, Renfe, Ouigo e Ilsa han solicitado los surcos de sus respectivos servicios, en virtud de los acuerdos marco suscritos con Adif AV en mayo de 2020, que contemplan servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

El horario de servicio integra todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido, comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de diciembre del año siguiente.

Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación.

El horario de servicio se fija una vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.

Como novedad con respecto al horario de 2021, se espera el incremento de servicios de Renfe Viajeros, motivado por las expectativas de recuperación de la normalidad tras la crisis de la Covid-19.

Por su parte, Ouigo, que ya opera en el eje Madrid-Barcelona, comenzará a prestar servicio también en el corredor de Levante, enlazando Madrid con Alicante y Valencia.

Por último, aumenta el número de empresas de viajeros con el inicio de los servicios por parte de Ilsa, en principio en el corredor Madrid-Barcelona.

Desde diciembre de 2020 se encuentra liberalizada toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público (OSP), que se rigen mediante contrato entre la Administración competente en transportes ferroviarios y Renfe.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
JBM/gja