Cáncer

Fecma presenta la campaña ‘Días con Cáncer de Mama’ para concienciar sobre la enfermedad y mostrar necesidades no cubiertas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) presentó este jueves su campaña ‘Días con cáncer de mama’ que tiene como objetivo acompañar a las mujeres que la padecen, concienciar sobre la enfermedad, visibilizar los esfuerzos en investigación y mostrar cuáles son las necesidades no cubiertas.

En el evento participaron la miembro de Fecma, Catiana Martínez; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure; y la psicóloga de la federación, Mª Luisa Garcés,

Se trata de una iniciativa de 6 encuentros (‘webinars’), cuyo llamado responde a la diversidad existente en torno a cómo las mujeres viven la enfermedad, en función de múltiples variables tales como el estadio en el que se encuentren y su entorno.

Según informó la presidenta de la federación, María Antonia Gimón, la campaña está apoyada en encuestas y consultas a 562 mujeres con cáncer de mama de las 47 asociaciones de Fecma, a partir de las cuales se han desarrollado todos los contenidos de los encuentros.

Los resultados de dicha encuesta, que fueron presentados en la sesión de apertura de la campaña, muestran que en el momento del diagnóstico el 33% de las pacientes con cáncer sintió miedo, el 26% preocupación por la familia (padres, marido, hijos), el 14 % confusión, seguidos con menor porcentaje de tristeza, enfado o angustia, entre otros sentimientos.

En lo que se refiere al conocimiento de la enfermedad en ese momento, un 53% afirma que sí sabía sobre ella; en un 66% de los casos, porque tenía alguna familiar o amiga con la enfermedad y, en un 18%, por informaciones a través de los medios de comunicación, internet, entre otros.

La encuesta muestra otros datos de interés como que el 84% comprendió “correctamente” las explicaciones sobre su enfermedad por parte de los profesionales que le atendieron y que un 75% sintió empatía de parte de los profesionales sanitarios en la comunicación del diagnóstico y a la hora de transmitir la información.

Asimismo, el estudio confirma que el 59% de las pacientes buscó apoyo tras el diagnóstico, de las cuales el 50% lo hizo en asociaciones de pacientes, el 31% en psicólogos y el 15% en familiares.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
XSF/gja