Construcción
Oficemen espera que el consumo de cemento cierre 2021 en niveles muy cercanos a los de 2019
- Y registrar en 2022 el mayor consumo de la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal cementera Oficemen estima que 2021 se cerrará con un consumo de 14,6 millones de toneladas de cemento en España, cifra muy próxima a las 14,72 toneladas registradas en 2019.
Así se recoge en la actualización de previsiones de Oficemen presentada este jueves, que ha pasado de prever la congelación del sector este año a esperar un crecimiento de un 9% con relación a 2020.
A este respecto, la patronal explica que la evolución de la tasa interanual en los últimos tres meses, unida a otros indicadores económicos como la obra pública o la edificación residencial, apuntan a un resultado para el conjunto de 2021 más optimista que el vaticinado en enero, cuando el sector preveía un crecimiento cero.
De momento, el consumo de cemento en España ha crecido un 13% hasta agosto, hasta alcanzar las 9.581.951 toneladas. Si se compara esta cifra con el mismo período de 2019, aún se registra un diferencial negativo del 2%.
Las previsiones para 2021 estarían alineadas con las actuales cifras de crecimiento acumulado en el año móvil, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, con una tasa positiva del 8,4%, que eleva el total de cemento consumido en el país a 14,5 millones de toneladas.
“Confiamos en que este impulso de los últimos meses nos lleve a ir consolidando poco a poco una nueva etapa y acercarnos a países de nuestro entorno, como Portugal o Alemania, donde el consumo de cemento per cápita sigue siendo mayor”, explica el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.
Para el próximo año, la patronal espera que la obra pública vuelva a ser el principal destino del consumo de cemento, con una licitación al alza, especialmente en infraestructuras relacionadas con el agua y el medioambiente, que se elevan un 190%, frente al 70% de incremento de media.
Además, para 2022, la industria cementera espera que esta última partida se incremente aún más, ya que empezará a apreciarse la incidencia en las inversiones de los fondos procedentes de Europa.
Por lo que respecta a la edificación, estima un crecimiento del 18% en obra residencial para este año, lo que supondría alcanzar las 101.000 viviendas visadas. También prevé que esta situación continúe en 2022 hasta alcanzar las 107.500 viviendas, con un crecimiento del 6,5%.
“Si se cumplen estos indicadores económicos, en 2022 el consumo de cemento podría crecer en una horquilla de entre un 3 y un 5%, hasta alcanzar los 15 millones de toneladas, un volumen que cobra valor si tenemos en cuenta que se convertiría en el mejor registro de la última década”, indica el presidente de Oficemen.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
JBM/gja