ABUSOS
Las oficinas de protección de menores de la Iglesia acogen “cada vez más” casos de abusos de otros ámbitos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Episcopal Española (CEE) destacó este jueves como “aspecto novedoso” que “están llegando cada vez más personas” a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis españolas “que no tienen que ver con abusos producidos directamente con eclesiásticos”, sino que se han producido en ámbitos como “la escuela, la familia y el deporte”.
Así lo dijo el secretario general y portavoz de la CEE en la rueda de prensa que protagonizó para informar sobre los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE que se ha reunido esta semana en su sede en Madrid.
El propio Argüello presidió el 15 de septiembre el encuentro que los responsables de las oficinas diocesanas y provinciales de protección del menor, que en palabras del portavoz fue “de carácter técnico” pero “importante y gozoso”.
Dicha reunión se convocó tras la creación en abril de un servicio de asesoramiento en la CEE para estas oficinas, cuyos responsables han compartido ahora el trabajo, “muchas veces discreto y callado” en la recepción de “posibles” denuncias.
Según el portavoz, desde el último balance de casos que ofreció, “las denuncias han sido mínimas”. El portavoz de los obispos se hizo eco en abril de que la Santa Sede había tramitado en los últimos 20 años las denuncias por abusos contra 220 sacerdotes españoles, de los que 144 pertenecen al clero secular y 76 el regular. De ellos, se habían resuelto 101 casos del clero secular y otros 50 del regular.
“No podríamos añadir muchos más datos”, y éstos se referirían a “asuntos pasados”, protagonizados por víctimas que exigen a la Iglesia “caminos de prevención y formación”.
El secretario general aprovechó para ofrecer el servicio de estas oficinas “al resto de la sociedad, donde también se vive esta lacra”, para afrontar “una gran tarea común social”.
Asimismo, la Iglesia española tiende la mano a mantener contacto con fundaciones y asociaciones que se mueven en el ámbito de la protección de menores y la prevención de los abusos.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
AHP/gja