SALGADO DICE QUE LA SUBIDA "MUY MODERADA" DE IMPUESTOS PERMITIRÁ UNA POLÍTICA REDISTRIBUTIVA DEL GASTO DE "GRAN ALCANCE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió hoy que la subida "muy moderada" de impuestos que recoge los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 permitirá "una política redistributiva del gasto de gran alcance".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta señaló que "la redistribución se opera más por el lado de los gastos que por los ingresos en un Estado moderno".
La ministra aseguró que los PGE para 2010 "se pueden llamar sociales", ya que el 51,6% del gasto se destina a ese tipo de políticas, para agregar que el Gobierno "se ocupa de los más débiles".
La diputada del PP Ana Mato señaló que "éstos son los Presupuestos del paro, los más antisociales de la historia de la democracia", y añadió que "el gasto responde únicamente al aumento brutal del paro".
Mientras, el diputado de IU-ICV Joan Herrera manifestó que la subida de impuestos "no es buena para la economía", porque "no es ni redistributiva ni equitativa".
Herrera pidió al Gobierno que "las rentas más altas paguen más", que haga una "propuesta razonable" del IVA y que se suba la tributación a las sicav.
Por otra parte, el diputado del PP Álvaro Nadal denunció que la Ley de Economía Sostenible "parece que ya se ha caído de las prioridades de este Gobierno", pues se va a retrasar su presentación.
Salgado respondió que "un par de días en la presentación de una ley no es lo que nos importa, y sí que siente las bases para un cambio de modelo productivo".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
BPP/caa