Cataluña
Marlaska alerta a Vox de que si persiste en su “apropiación indebida” de los símbolos e instituciones del Estado tendrá al Gobierno “enfrente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alertó a Vox de que, si sigue en esa “persistente actitud” de “apropiación indebida” de símbolos nacionales, instituciones o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), van a tener al Gobierno “enfrente”.
Así lo indicó Marlaska durante intervención en el Congreso de los Diputados en el debate de la interpelación presentada por Vox sobre las medidas que va a adoptar el Ministerio del Interior para proteger a “nuestras” Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.
Criticó que Vox utilice la palabra “nuestras” para referirse a las FCSE porque, “una vez más”, intenta “apropiarse de algo que no es suyo” y que “sus socios”, en concreto el Partido Popular, “recortan, desprestigian profesionalmente y empeoran sus condiciones laborales cada vez que gobiernan”.
Marlaska explicó que para “cuidar” a las FCSE, “de todos”, el Gobierno tiene “muy claro” el camino a seguir en Cataluña, y este es “política y diálogo”, resolver los problemas, no “profundizar en ellos”. Además, insistió en que el independentismo, con el que el Gobierno “no coincide”, no es “violencia”, es una “posición política”.
Al respecto, se mostró convencido de que “este trabajo, esta voluntad de encuentro, pacto y acuerdo” permitirá mejorar la convivencia y reconducir problemas a los que nunca “debimos haber llegado”. “Tanto el PSOE como Unidas Podemos tenemos claro que la Constitución nos mandata a entendernos para resolver las diferencias”, añadió.
También aclaró que la primera medida para “cuidar” a las FCSE es resolver los problemas, “no empeorarles”, pero “qué sería de Vox si no hubiera crispación, pues nada o casi nada”. Según Marlaska, su interpelación es un ejemplo de “búsqueda de la confrontación entre personas, instituciones, incluso entre FCSE”, por ello le pidió que “no siga por ahí”.
Durante su discurso, el ministro el Interior subrayó que no hay un déficit ni de Policía Nacional ni de Guardia Civil, de hecho, celebró que haya 6.800 agentes más desde su toma de posesión, al tiempo que instó al partido de Santiago Abascal a proponer medidas, pero no desde razonamientos e historias “falaces o realidades paralelas”.
ODIO Y VIOLENCIA
Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith, durante la defensa de esta medida parlamentaria, lamentó que los españoles “llevan décadas” viendo como el “terrorismo callejero, la kale borroka y la delincuencia organizada” desde la “propia Generalitat de Cataluña G, “cuando no de sus órganos y asociaciones satélite, campa a sus anchas”.
Esos, continuó, son hoy los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, “todos ellos, los del odio, la violencia y los del ataque permanente” a las FCSE. Según Ortega Smith, los actos vandálicos en Cataluña los han tenido que soportar “durante décadas” los españoles y especialmente aquellos que no aceptan “ponerse bajo la bota del separatismo y la extrema izquierda”.
Asimismo, comentó que los agentes han reclamado “hasta la saciedad” medios porque no tienen “efectivos suficientes”, ni el material antidisturbios ni vehículos “adecuados” y, “lo más grave”, no pueden utilizar este material cuando “llegan los momentos en que tienen que actuar”. Tampoco, continuó, tienen “respaldo institucional” ni “una retribución justa”.
Por ello, preguntó si el Ejecutivo piensa tomar alguna medida ante esta situación porque, a su juicio, ha dado “la espalda” a las FCSE en Cataluña, al tiempo que instó a Marlaska a darse una vuelta por esta comunidad autónoma para que le cuente lo que están “pasando y viviendo” las FCSE, y “a lo mejor su Gobierno tendrá un poco de sensibilidad”.
En un momento de su intervención, Ortega Smith dijo que sí son “nuestras” FCSE y negó que su partido haga una “apropiación indebida” de la bandera de España, su himno, sus Fuerzas Armadas y sus FCSE y que el problema no es que se “apropien” de lo que no es suyo, sino que otros lo hayan “abandonado” y Vox lo defienda “en solitario”. “Esa es la gran diferencia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
BMG/gja