20-N. Rajoy bajará el IRPF a familias, ahorradores y quienes compren una vivienda
- Creará un nuevo concepto de deducción en el IRPF "por el incremento anual del ahorro"
- Reformará la Ley Concursal "para evitar comportamientos abusivos" de los bancos en embargos y desahucios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reformará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si gana las elecciones generales del 20-N para que paguen menos las familias numerosas, los ahorradores y quienes compren una vivienda o tengan un plan de pensiones.
Así queda reflejado en un resumen del programa electoral, al que ha tenido acceso Servimedia, antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP apruebe mañana lunes en Santiago de Compostela el documento completo con los compromisos electorales de Rajoy para los comicios.
En el apartado "Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad", el PP se compromete a "modernizar el impuesto sobre la Renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo".
Una de sus principales medidas será elevar "los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas", para que paguen menos.
Rajoy pretende reformar este impuesto para "fomentar fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro".
El PP también promete "mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones" para incentivar el ahorro a largo plazo, como ya hizo entre 1996 y 2004 durante los gobiernos de José María Aznar.
PROTEGER LA VIVIENDA HABITUAL
Este nuevo concepto de ahorro recuperaría expresamente "la adquisición de vivienda habitual" como motivo de deducción en el Impuesto sobre la Renta y "actualizar" su cuantía.
Se trata de una demanda de los populares durante toda esta legislatura y que Rajoy ya anunció que pensaba volver a instaurar si ganaba las elecciones generales y llegaba a La Moncloa en 2012.
Además, el PP mantendrá "de forma transitoria" el IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales que el Gobierno de Zapatero aprobó este verano para ayudar a que el mercado inmobiliario se mueva antes del 31 de diciembre.
Frente a los embargos y desahucios, el PP promete "reformar la Ley Concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".
Asimismo, si Rajoy gana las generales, promoverá "que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar".
Otra medida será impulsar "los programas de arrendamiento bonificado con una opción a compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado".
Respecto al Impuesto de Sociedades, el programa electoral de Rajoy incluye "generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento" y extender "el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento" para todas las demás, así como "simplificar el sistema de deducciones".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2011
PAI