Forética

Buenaventura (CNMV) afirma que en España se han emitido cerca de 70.000 millones en bonos verdes, sociales y sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, informó este miércoles de que en España se han emitido hasta la fecha cerca de 70.000 millones de euros en bonos verdes sociales y sostenibles y que en siete de cada diez emisiones el instrumento elegido fue el bono verde.

En su intervención en el 9º foro de Forética ‘ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum’, Buenaventura resaltó cómo ha cambiado “el panorama respecto a la importancia del desarrollo sostenible”, pues en la primera edición del foro, en 2013, “se hablaba de liderazgo responsable” o “innovación social y “lo que entonces era una tendencia ahora es una necesidad ineludible y una realidad incuestionable”.

Para el presidente de la CNMV se está produciendo la “mayor transformación de las finanzas públicas”, donde diferentes actores como inversores, emisores o ahorradores “incorporan la sostenibilidad como un elemento central en sus decisiones de inversión”.

Buenaventura destacó que, en todo el mundo, los activos bajo gestión enmarcados como sostenibles alcanzaron en 2020 un valor de 35 billones de dólares, lo que equivale a más de un tercio del total de activos gestionados, un 52% más que cuatro años atrás.

UN 13% MENOS DE EMISIONES

La incorporación de activos que incluyan factores ‘ESG’ (ambientales, sociales y de gobernanza) han crecido un 25% anual acumulativo. Por regiones, Europa y Estados Unidos lideran el proceso al acumular el 82% de las carteras de activos sostenibles, recalcó.

Por su parte, la directora de Mercados de Carbón en Europa e Internacionales, Beatriz Yordi, indicó en su intervención que “en 2020 las emisiones se redujeron más de un 13%”, pero aseguró que “antes de la crisis de la Covid-19 ya se habían identificado tendencias muy importantes de descarbonización”, concretamente en el sector energético.

La directora general de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia, explicó que para la compañía “los clientes están en el centro de todo”, pues “hay que asegurar que el planeta en el que van a vivir sea mejor” y señaló, como ejemplo de sus acciones, su atención en “las energías renovables”, para que todas sus actividades se realicen a través de estas energías, y los “coches eléctricos”, con el objetivo de que “toda nuestra flota sea eléctrica”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
JMS/nbc