Transportes
Los 120 millones previstos para ampliar El Prat se destinarán a proyectos transversales de Aena
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El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) ha dedicado finalmente los 120 millones de euros previstos para la ampliación del aeropuerto de Barcelona hasta el año 2026 a proyectos transversales de Aena como el impulso a las energías renovables, la sostenibilidad o la innovación.
Así lo reveló la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación del DORA 2022-2026, en la que lamentó de nuevo “la oportunidad perdida” con la suspensión de la ampliación de El Prat.
En todo caso, la ministra aclaró que el DORA contempla una inversión de 245 millones de euros para el mantenimiento y la seguridad operacional en El Prat, además de otros 48 millones para los aeropuertos de Reus y Girona.
Dentro de las previsiones de inversión estratégica aparecen más de 400 millones para los primeros trabajos de ampliación del aeropuerto de Barajas, además de actuaciones en los de Bilbao, Lanzarote, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife Sur.
En conjunto, la inversión regulada prevista para este periodo de cinco años asciende hasta los 2.250 millones de euros, manteniéndose la cuantía gracias al desvío de los fondos previstos para la ampliación de El Prat a proyectos transversales.
En cuanto a las tasas, el DORA establece que no podrán superar el límite de incremento del 0%, lo que según Sánchez “Garantiza unas tarifas aéreas competitivas, un aspecto clave en el proceso de recuperación del sector en los próximos años”.
Dicho documento, elaborado por la dirección General de aviación Civil a partir de la propuesta de Aena y tras la consulta a organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), prevé que la recuperación del tráfico de 2019 se produzca en 2025, con 282 millones de pasajeros.
Una novedad de este DORA es que incorpora seis nuevos indicadores para medir la calidad de los servicios prestados por Aena, relacionados con aspectos medioambientales como los niveles de emisión o el reciclaje. Así los factores analizados pasan de 11 a 17.
Entre los objetivos del DORA, destacan la recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red aeroportuaria en términos de seguridad y calidad.
Además, sitúa la sostenibilidad medioambiental como eje vertebrador de las actuaciones y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio.
En materia de inversiones y con objeto de potenciar la sostenibilidad en la red de Aena, se llevará a cabo el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
JBM/gja