Salud y medio ambiente

La contaminación del aire causa seis millones de nacimientos prematuros al año

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación atmosférica probablemente contribuyó a casi seis millones de nacimientos prematuros y a casi tres millones de bebés nacieran con bajo peso en todo el mundo en 2019.

Así se explica en un estudio de carga global de enfermedades elaborado por investigadores de las universidades de California en San Francisco y de Washington (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘PLOS Medicine’. El trabajo cuantifica los efectos de la contaminación interior y exterior en todo el mundo.

Este estudio es el más profundo de los realizados hasta ahora sobre cómo la contaminación del aire afecta a varios indicadores clave del embarazo, incluida la edad gestacional al nacer, la reducción del peso al nacer, el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Y es el primer trabajo de carga global de enfermedad de estos indicadores que incluye los efectos de la contaminación del aire interior, principalmente de estufas de cocina, que representan dos tercios de los efectos analizados.

La creciente literatura científica apunta a la contaminación del aire como una de las principales causas de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afecta a más de 15 millones de bebés cada año. Los niños con bajo peso al nacer o que nacen prematuros tienen tasas más altas de enfermedades graves a lo largo de sus vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población mundial vive con aire exterior contaminado y el 50% está expuesta a la contaminación del aire interior por la quema de carbón, estiércol y madera dentro del hogar.

"La carga atribuible a la contaminación del aire es enorme, pero con suficiente esfuerzo, podría mitigarse en gran medida", apunta Rakesh Ghosh, especialista en prevención y salud pública del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

UN 78% MENOS

El análisis, que se realizó con investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuantificó los riesgos de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer en función de la exposición total a la contaminación interior y exterior, al tiempo que tiene en cuenta la probabilidad de que los efectos negativos disminuyan en niveles más altos.

El estudio concluye que la incidencia global de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer podría reducirse en casi un 78% si se minimizara la contaminación del aire en el sudeste asiático y África subsahariana, donde la contaminación interior es común y las tasas de nacimientos prematuros son las más altas del mundo.

Pero también encuentra riesgos significativos de la contaminación del aire ambiente en partes más desarrolladas del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que la contaminación del aire exterior contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros en 2019.

"Con esta nueva evidencia global y generada con más rigor, la contaminación del aire ahora debe considerarse un importante impulsor de la morbilidad y mortalidad infantil, no solo de las enfermedades crónicas de los adultos", recalca Ghosh, que concluye: "Tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio significativo para la salud de los recién nacidos".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MGR/gja