ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS CON MÁS DÍAS DE VACACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Lituania y de Brasil son los que tienen mayor número de días laborables libres (por vacaciones y fiestas), con 41 días en ambos países, seguidos por los de Francia y Finlandia, con 40 jornadas. Por el contrario, Canadá (19) y China (21) son los países que menos días libres conceden.
Éstas son algunas conclusiones de la "Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009", elaborada por la consultora Mercer, según la cual España ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial en cuanto a días libres por vacaciones o fiestas.
En concreto, los trabajadores españoles disfrutan de un mínimo de 22 días laborables de vacaciones, a los que habría que añadir 14 días festivos, hasta sumar un total de 36 días laborables libres al año.
Según el estudio, los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones establecidos por ley. Los trabajadores de Finlandia, Brasil y Francia tienen derecho a 30 días de vacaciones al año, seguidos por los de Lituania, Rusia y Reino Unido, con 28 días de vacaciones cada uno. A continuación se sitúa Polonia, con 26 días al año, seguida de cerca por Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, con 25 días de vacaciones al año.
En comparación, los trabajadores de la zona de Asia-Pacífico son los que menos vacaciones disfrutan. Las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus empleados el mayor número de días de vacaciones de la zona (20 días), seguidos por Taiwán (15 días), Hong Kong y Singapur (14 días), India (12) y China (10 días). En Norteamérica, Canadá está entre los países con menos vacaciones, con tan sólo 10 días al año, mientras que en Estados Unidos la ley no marca un mínimo, aunque los empleados disfrutan habitualmente de 15 días de vacaciones al año.
DÍAS FESTIVOS
Además de las vacaciones, el número de días festivos puede incrementar notablemente el número de jornadas libres del empleado. Japón e India encabezan la clasificación con 16 días festivos al año, seguidos de cerca por Chipre, Eslovaquia y Corea del Sur, con 15 días festivos cada año.
Malta y España disfrutan ambos de 14 días festivos, mientras que Portugal, Austria, Lituania, Eslovenia y Taiwán tienen 13 días festivos al año. Reino Unido, Australia y Holanda son los países con menos días festivos (ocho cada uno), y a continuación se sitúan Dinamarca, Irlanda, Suiza, Canadá y Rumania, con nueve días festivos al año.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2009
CCB/caa