Crisis de los microchips

Maroto pide a Bruselas que impulse la fabricación de microchips ante la crisis del sector automovilístico

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto solicitó este miércoles a la Comisión Europea (CE) que agilice los instrumentos necesarios para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa, ante la delicada situación que vive la industria automovilística europea y española por la escasez de microchips.

En la reunión del Consejo de Competitividad celebrada este miércoles en Bruselas, Maroto valoró como “positivas” las medidas anunciadas por la Comisión Europea como la tramitación de la Ley Europea de Chips, pero urgió un impulso por parte del órgano ejecutivo de la Unión para garantizar el suministro de estos componentes esenciales con el fin de recuperar los niveles de producción de vehículos en las fábricas europeas y españolas.

“La escasez de los semiconductores es un problema que afecta a toda la industria de automoción europea y que exige, primer lugar, actuaciones inmediatas como facilitar la flexibilidad interna de las empresas a través de los ERTE que han sido una medida muy exitosa durante los meses más duros de la pandemia. Pero también actuaciones estructurales para incrementar la capacidad de producción en España y en Europa”, aseguró la titular de Industria.

La ministra también trasladó esta petición al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y prospectiva de la UE, Maros Sefcovic, como al director general de DG Connet, Roberto Viola, con quienes ha mantenido encuentros en su visita a Bruselas.

Comisiones Obreras demandó este miércoles al Ejecutivo que tome medidas ante esta falta de suministro. El sindicato informó en un comunicado de que se ha reunido con representantes de la industria automovilística, y coincidieron en que este sector “debe seguir siendo punta de lanza de la actividad industrial en España”, por lo que consideraron “imprescindible” la implicación del Gobierno en esta problemática.

La secretaria general de industria del sindicato, Garbiñe Espejo, pidió que el Ministerio de Industria apueste por un diálogo social que “no se demore en el tiempo” para encontrar fórmulas para evitar que esta situación “destruya empleo de manera estructural”.

Comisiones Obreras recordó que el exponente más grave de esta situación ha sido el fabricante de vidrio para automóviles Pilkington, asentado en la Comunidad Valenciana, que anunció el cierre de una línea de actividad para “optimizar sus centros fabriles en Europa”.

PERTE Y PRECIO DE LA LUZ

Por otro lado, la ministra de Industria explicó a sus interlocutores durante este viaje que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación o PERTE contribuirá a reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización del sector automovilístico español y europeo, a la par que permite avanzar hacia el objetivo de neutralidad climática en 2050.

Además, Maroto ha defendido la propuesta del Gobierno de crear una plataforma europea que facilite la compra de gas natural para rebajar los altos precios de la electricidad y ha recordado las medidas adoptadas por España para reducir el recibo de la luz, como las rebajas fiscales y la apuesta por nuevas subastas de energías renovables.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
JPP/jrn/gja