Sostenibilidad
Expertos consideran la gestión de residuos como la minería del futuro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Economía Circular de Formació i Treball, Miquel Vidal, asegura que la gestión de residuos es “la minería de los próximos años”. Considera que es un filón en un contexto en el que “hay un grave problema de suministro de materias primas”.
Así lo ha asegurado en una conferencia en la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), donde Vidal ha destacado que la escasez de materia prima y las previsiones normativas están provocando un movimiento de los grandes capitales hacia la reutilización productiva de los residuos. “En los próximos años, si alguien se quiere meter en el textil sin conocimientos de economía circular, lo tendrá complicado”, aventuró.
Vidal, recientemente elegido coordinador de Economía Social de 22@ Network, insistió en que prefiere hablar de “recursos” y no de residuos, ya que en aquello que se deja de usar hay una materia prima óptima para ser reintroducida en el ciclo productivo.
Esta realidad se ha visibilizado últimamente en la paralización de la producción de algunas cadenas de automoción por la falta de componentes electrónicos estratégicos o el aumento de los costes de materias primas enviadas por navegación.
La legislación también empuja en el sentido de potenciar la orientación de los recursos de segunda o tercera mano al ciclo de la economía circular. En este punto, aludió a la ley catalana de desperdicio alimentario, la estatal de residuos (en tramitación) y la directiva marco de residuos. El plan de acción de economía circular de la UE marca una serie de objetivos sobre la capacidad de reciclaje de los municipios europeos: en 2035 deberían poder reciclar y recuperar al menos el 65% de los residuos, mientras que el objetivo para 2025 se sitúa en un 50%.
Lo llamativo de esta normativa comunitaria es que apunta a la responsabilidad de los ayuntamientos. “Habrá que implementar sistemas selectivos de gestión de residuos para subir el porcentaje de recogida selectiva. Si no lo alcanzamos, habrá sanciones, y el responsable es el municipio”, añadió.
Con la conferencia de Vidal se ha abierto el ciclo Exploria, con el que el Departamento de Empresa y Economía de la UAO CEU pretende hacer un recorrido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva económica. En este punto, la economía circular es un pilar fundamental, ya que es “lo que da sentido a unos ODS sin voluntarismo”, ha señalado el director del grado en Economía y Gestión de la UAO CEU, Joan Ripoll.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
AHP/gja