20-N. IU aboga por un IVA reducido para pañales y un impuesto para bolsas de plástico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) promete aplicar el IVA superreducido (4%) a los alimentos básicos, como todos lo cereales y sus harinas, carnes y pescados frescos, así como a productos como compresas y pañales, tanto infantiles como para la tercera edad, que hoy no están incluidos.
Así consta en el programa electoral de IU, que impulsará también un IVA especial del 25% “para bienes de consumo de lujo, y otras adquisiciones y gastos suntuarios”. Como esta medida debe ser aprobada por las autoridades europeas, “hasta entonces y de manera provisional” la coalición propone crear, si los españoles le dan su confianza el próximo 20 de noviembre, un Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios Suntuarios.
IU aboga también por restaurar el Impuesto de Patrimonio en los términos y tipos vigentes hasta 2007. Este gravamen permanecerá vivo hasta la aprobación de un Impuesto Solidario sobre las Grandes Fortunas que le sustituya.
En cuanto al IRPF, además de nuevos tramos, de modo que las rentas líquidas superiores a 120.000 euros tengan un tipo del 50%, IU propone extender “a todos los sujetos pasivos” la exención de la obligación de declarar hasta el límite reglamentariamente establecido.
Otra de las ideas de IU es modificar el artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que prohíbe “todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países”.
Para IU, hay que “establecer como excepción al principio de libertad de los movimientos de capitales” los movimientos a que se refiere el citado artículo legal.
FISCALIDAD VERDE
El programa electoral de IU incluye también un paquete de medidas de fiscalidad verdes, destinadas a avanzar en el cumplimiento del principio de que “quien contamina, paga”, como es la creación de un impuesto sobre bolsas de plástico, vertido e incineración de residuos. Además, plantea deducciones en el impuesto de sociedades para ahorro de energía, agua y movilidad de los trabajadores.
Con ese fin, IU apuesta por eliminar la exención sobre hidrocarburos para los vuelos domésticos peninsulares, así como por impulsar una deducción en el IRPF de los abonos de transporte público.
Además, propone un impuesto sobre cambios de uso del suelo y otro sobre sustancias de elevado nivel de riesgo para la salud o para el medioambiente.
El programa electoral de la coalición que lidera Cayo Lara ha sido elaborado con las aportaciones de más de 15.000 personas que han participado en las más de 500 asambleas que IU ha celebrado por toda España a través de su iniciativa Convocatoria Social, lanzada el pasado mes de julio.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
VBR/caa