Aborto

El número de abortos practicados en España cayó un 11% en 2020

Madrid
SERVIMEDIA

La cifra de abortos llevados a cabo en España durante el año 2020 ascendió a un total de 88.269, lo que representó una caída del 10,97% respecto al año anterior, algo que se explica por la pandemia del coronavirus.

Así se observa en el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo que el Ministerio de Sanidad publicó este martes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Aborto Seguro.

De este modo, el año pasado se practicaron en España un total de 88.269 abortos, un 10,97% menos que en 2019, un descenso que se produjo en todas las comunidades autónomas y en todos los grupos etarios, lo que podría deberse a la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

A su vez, la tasa de abortos en 2020 fue de 10,30 por cada mil mujeres con edades comprendidas entre 15 y 44 años frente a los 11,53 de 2019.

Del mismo modo, el 71,85% de las interrupciones voluntarias de embarazos se registraron antes de la octava semana de gestación, mientras que sólo el 0,18% se produjo más allá de la vigésimo tercera semana. En lo referido al uso de anticonceptivos, el 41,31% no utilizaban ninguno.

GARANTIZAR EL DERECHO

Por otro lado, las 88.269 interrupciones incluidas en el Registro Estatal fueron realizadas en un total de 207 centros autorizados, siendo el 84,51% de los mismos centros derivados (concertados o no) y el 15,49%, centros públicos.

Sanidad explicó que tiene entre sus prioridades el mantenimiento del impulso a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en un trabajo conjunto con las comunidades y ciudades autónomas y las sociedades científicas y asociaciones, en el marco de la cual se incluye la prevención de embarazos no deseados y la promoción de la planificación familiar.

Esto le sirvió para reafirmar su “firme propósito de seguir garantizando el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en la Sanidad pública, mejorando el acceso de esta prestación en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” y para ensalzar la labor desempeñada por los profesionales sanitarios dentro y fuera del SNS en beneficio de la salud y la seguridad de las mujeres.

La Dirección General de Salud Pública realiza el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo a partir del estudio y del análisis de la información notificada por las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MST/nbc