Competencia
La CNMC autoriza con condiciones que Mémora compre las empresas funerarias Rekalde e Irache
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en segunda fase, con la imposición de una serie de condiciones, la compra por parte de Mémora de la principal empresa funeraria de Guipúzcoa, Rekalde, y de la empresa líder en el mercado funerario navarro, Irache.
Según informa la CNMC, ambas operaciones de adquisición afectan al sector de los servicios funerarios, ya que se solapan horizontalmente las actividades de Mémora con las de Rekalde 21 Corporación y con las de Tanatorios Irache, así como las de sus respectivas filiales.
Entre los compromisos, en San Sebastián, Mémora se compromete a desinvertir los tanatorios de Benta Berri y de Trintxerpe, de forma que tendrá, tras la operación, una cuota de mercado similar a la que presenta actualmente Rekalde (17 salas de vela, en lugar de las 16 de las que dispone ahora).
La CNMC considera que, de esta forma, “se evitará el paso a una situación prácticamente de monopolio que generaba la operación garantizándose, al menos, que la operación no empeorará la situación competitiva preexistente”.
En el caso de Zarauz y en el área de Santesteban y de Elizondo, donde las cuotas resultantes son particularmente elevadas, Mémora se compromete a desinvertir una instalación de tanatorio en cada caso. De esta forma, la estructura competitiva del mercado se mantendrá prácticamente inalterada en lo que se refiere al número de alternativas disponibles en los respectivos ámbitos geográficos.
La CNMC vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Mémora, y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
JBM/gja