PIB

El Banco de España revisará sus previsiones por el recorte del INE al PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este martes que las previsiones macroeconómicas del organismo “deberán actualizarse una vez se analicen las implicaciones de la profunda revisión” del Instituto Nacional de Estadística (INE) del PIB del segundo trimestre, asegurando que las estimaciones para este año “se verán obviamente afectadas”.

Así lo dijo durante su intervención en el Foro Empresa Familiar de la Región de Murcia en la que señaló que “más allá de las cifras” para 2021, después de que el INE haya rebajado del 2,8% al 1,1% el crecimiento del PIB intertrimestral del segundo trimestre, “anticipamos que se mantendrá una progresiva normalización de la actividad en los próximos trimestres”.

Hernández de Cos destacó que la situación económica está “muy condicionada” por el soporte de las políticas monetarias y fiscal y que las previsiones “siguen rodeadas de unos niveles de incertidumbre elevados”.

En este sentido, insistió en que estas políticas no se retiren de forma prematura, que el apoyo fiscal sea “mucho más focalizado ahora” y que las medidas que se adopten sean temporales. Reclamó una vez más que se empiece a diseñar un programa de consolidación fiscal a ejecutar cuando la recuperación “sea sólida”.

El gobernador del Banco de España abogó por “facilitar” que las empresas que deban acometer ajustes lo hagan a través de mecanismos como los que “ya existen en la legislación laboral”, ayudar a las que son viables y “aceptar que va a haber algunos perdedores” en el sector empresarial por los cambios en los patrones de consumo.

A juicio de Hernández de Cos, “no tenía sentido seguir apoyando durante mucho tiempo” a empresas que acabarán cerrando.

También reclamó que se mejoren los procedimientos judiciales y extrajudiciales de reestructuración de deudas y “que se agilice” la tramitación del proyecto de ley concursal.

En este sentido, indicó que ha caído la cifra de empresas en concurso respecto a 2020 pero que esta evolución está “muy condicionada” por la moratoria de los concursos de acreedores que se aprobó el año pasado y que estará en vigor como mínimo hasta finales de 2021. Durante este año, se aprecia un repunte del número de los concursos de acreedores, que ha sido especialmente intenso en el caso de los empresarios individuales, según explicó.

El gobernador del Banco de España también observó “algunos problemas” a la hora de ejecutar las ayudas a las empresas, que pidió resolver “con prontitud”.

Del mismo modo, reclamó que se eliminen trabas regulatorias al crecimiento empresarial como “revisar esos umbrales” que lo desincentivan y que los fondos europeos se asignen a las empresas “con mayor potencial” y a los proyectos “con mayor capacidad tractora”.

Sobre el marco laboral, Hernández de Cos explicó que los fondos europeos “pueden servir para financiar los costes de transición” con algunas reformas estructurales como las del mercado de trabajo. Así, reclamó que los mecanismos de protección del empleo se revisen “bajo el prisma de compatibilizar la necesaria protección de los trabajadores con las necesidades de flexibilidad” y “con el objetivo de alcanzar una protección más equitativa entre los trabajadores con diferentes modalidades contractuales”, ante las diferencias entre fijos y temporales.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MMR/gja