Educación

Asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad denuncian a Educación por excluir de becas a 20.000 niños con TDAH

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) aseguró este martes que, en suma con otras 36 asociaciones, han interpuesto 37 recursos al Ministerio de Educación “por excluir discriminatoriamente” de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a 20.000 menores con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En un comunicado, la federación precisó que las denuncias, tramitadas por del despacho de abogados Lawyou, apuntan que el Real Decreto 471/2021 exige a los alumnos con TDAH que acrediten un 33% de discapacidad, una decisión que para la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad es del todo discriminatoria.

“La exclusión de este colectivo es una discriminación flagrante, que deja en riesgo social, personal y educativo a los menores más desfavorecidos”, aseguró la organización.

Por ello, solicita que el alumnado con TDAH y con dificultades de aprendizaje pueda acceder a las becas sin tener que presentar ni discapacidad, ni trastorno de conducta, al igual que acceden otros colectivos dentro de los trastornos del neurodesarrollo.

Por ello, la presidenta de federación, Maite Urkizu, y un grupo de representantes de las asociaciones de TDAH entregarán los recursos y la denuncia al Ministerio de Educación en la Audiencia Nacional este miércoles a mediodía.

En España la prevalencia del TDAH es de un 5% de la población infantil y adolescente. Para Urkizu “la presentación de esta demanda pone de manifiesto que la sociedad tiene una deuda con el TDAH, un trastorno del neurodesarrollo que sufren 415.000 niños en este país, de los que 20.000 deberían poder aspirar a obtener las ayudas educativas y no pueden porque jamás les van a otorgar una discapacidad 33%, lo que no significa que no necesiten apoyo educativo”.

Las familias afectadas, a través de diferentes asociaciones y de la federación, llevan más de cuatro años solicitando que se modifique el Real Decreto y que se añada específicamente un quinto apartado en el que se incluya a estos niños. “En todas las reuniones solo recibimos buenas palabras y nada más. Nuestra petición es clara: que el alumnado con TDAH y con necesidades específicas de apoyo educativo pueda acceder a estas ayudas sin tener que presentar ni discapacidad, ni trastorno de conducta, al igual que acceden otros colectivos dentro de los trastornos del neurodesarrollo”, recalcó Urkizu.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
AHP/gja/man