Seguridad Social
Bildu no se cree la “media rectificación” de Escrivá con la jubilación: “Hay algo en su cabeza cuando lo plantea”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se mostró este martes escéptica con lo que llamó “media rectificación” del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre alargar la edad de jubilación, dado que su llamamiento a un “cambio cultural” para hacerlo demuestra que “hay algo en su cabeza cuando plantea este tipo de reformas, y no es admisible”.
En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua dijo que la sugerencia o “globo sonda” de Escrivá llamando a reconsiderar la posibilidad de trabajar incluso hasta los 70 ó 75 años “es un auténtico despropósito”, porque “la clave de esta cuestión no es que los mayores no quieran trabajar y quieran jubilarse.
Esa clave es, en su opinión que, “aun queriendo trabajar, mucha gente de esa horquilla no pueden porque están en el paro, el mercado laboral los ha expulsado”, y además ese escenario “obstaculiza también el relevo generacional” y aboca “a los jóvenes a un futuro sin expectativas”.
“Nunca apoyaremos retrasar la jubilación, penalizar la jubilación anticipada ni aumentar el período de cotización”, advirtió la portavoz abertzale, quien restó importancia a que Escrivá dijera ayer que su comentario se refería precisamente a las empresas que despiden a trabajadores a los 55 años.
“No ha sido una rectificación, ha podido ser una media rectificación”, objetó, añadiendo que “Escrivá nos tiene acostumbrados a este tipo de planteamientos”, cuando dice una cosa y luego “medio rectifica”. A su modo de ver, todo ello refleja que “hay algo en su cabeza cuando plantea este tipo de reformas y no es admisible”.
Por lo demás, Aizpurua pidió al Gobierno “que se comprometa con las demandas de los pensionistas”, y, aunque valoró que se vaya a acabar con el factor de sostenibilidad y se vaya a usar el IPC como índice de revalorización de las pensiones, ve “con inquietud que no se incluya el aumento de las pensiones más bajas”, cuando la Carta Europea mandata que se eleven al 60% de la renta media, y que se plantee el citado alargamiento de la edad de jubilación.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
KRT/gja