Castilla y León. Se vuelve a autorizar el paso de ganado trashumante, tras cinco años paralizado por enfermedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León ha vuelto a permitir el paso de ganado trashumante tras cinco años de ausencia debido a la restricción en los permisos por las enfermedades del ganado. Ya en la pasada primavera subió el ganado por las tierras de la región y ahora volverá a bajar.
La Asociación Trashumancia y Naturaleza pretende que no se olvide esta cultura, por lo que, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los fondos europeos Feader, trabaja en su recuperación, así como en la del patrimonio que suponen las vías pecuarias, sobre todo las de la La Mesta, creada por el rey Alfonso X ‘El Sabio’ en 1273 para reunir a los pastores de León y de Castilla.
Tras un tiempo en el que la trashumancia no pudo discurrir por las cañadas, cordeles y veredas de Castilla y León por problemas sanitarios, en 2011 las miles de cabezas de ganado se han vuelto a mover a larga distancia por las cañadas de la región gracias, entre otros aspectos, a este proyecto, así como a la autorización de la Junta para poder hacerlo por las provincias de Ávila, Segovia y Burgos.
Según recordó el presidente de Trashumancia y Naturaleza, Suso Garzón, durante 20 años y hasta 2006, entre 3.000 y 5.000 cabezas (la mayor parte ovejas) acudían año a año a todas las montañas de Castilla y León desde las llanuras extremeñas, pasando por Madrid. Pero a partir de ese momento, enfermedades como la brucelosis, tuberculosis o la lengua azul obligaron a suspender determinados recorridos andando por motivos sanitarios.
"Como transportar el ganado en camión no tiene ningún valor ecológico, pues dejamos de subir a las montañas de León y Palencia, y trasladamos el proyecto a Castilla-La Mancha y Aragón, hasta donde se dirigía la trashumancia desde Andalucía, moviendo 20.000 cabezas. Por suerte, el año pasado la Junta nos autorizó pasar por Ávila, Segovia y Burgos, hasta el límite con La Rioja, y para este año es al revés, con el fin de pasar siempre por Madrid", explicó.
Precisamente, este domingo un rebaño de ganaderos sorianos procedente de La Rioja discurrirá por la Cañada Real de la capital de España, con destino a Santa María de la Alameda (Madrid), en la zona de El Escorial. Este rebaño partió el 29 de septiembre de Brieva de Cameros (La Rioja), colindante con Montenegro de Cameros (Soria).
Según los promotores del proyecto, las vías pecuarias son un eje fundamental para el desarrollo sostenible del territorio, contribuyendo a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, a la protección del medio ambiente frente al cambio climático y a la preservación de la biodiversidad y de los valores culturales y sociales.
Además, destacó Garzón, generan empleo rural, especialmente entre la juventud y las mujeres, "evitando el preocupante abandono de tantos pueblos y comarcas".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2011
NLV/caa