Cataluña

Ciudadanos insiste al Gobierno en que “ni se le ocurra” quitar la comisaría de la Vía Laietana

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió este lunes al Gobierno en que “ni se le ocurra barajar” la idea de quitar la comisaría de la Vía Laietana de Barcelona y recordó que corresponde al Ejecutivo central y no al de la Generalitat de Cataluña decidir si dicha comisaría se queda o no en la Ciudad Condal.

Así lo indicó Arrimadas en declaraciones ante los medios de comunicación desde Barcelona, donde aseguró que esta comisaría es un “símbolo de libertad”, de que en Cataluña se “respetan también” la Constitución y las libertades.

Por ello, esperó que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a sus pactos con el separatismo y a querer “mantenerse” en La Moncloa, “no se le ocurra ceder también en esto”. Al respecto, apostó por “no caer en la trampa del separatismo”.

Asimismo, informó de que su partido registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir al Ejecutivo que asegure y garantice la presencia de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Vía Laietana, así como para instarle a defender la presencia de las instituciones del Estado en esta comunidad autónoma.

"ACOSO Y HOSTIGAMIENTO"

Este partido lamenta en este documento remitido al Congreso que para el independentismo catalán todo símbolo de la presencia del Estado en Cataluña es “incómodo” porque representa un “obstáculo en su hoja de ruta”. Por ello, han desarrollado una “ya larga” campaña de “acoso y hostigamiento” hacia policías nacionales, guardias civiles, jueces, magistrados y fiscales.

Según Ciudadanos, la salida de los agentes de la Policía Nacional de esta “emblemática sede” es un objetivo “perseguido” por el independentismo y que se interpretaría como una “victoria frente al Estado”. Además, para las fuerzas constitucionalistas sería un acto “vergonzoso” de “cesión y repliegue” del Estado.

Además, exige al Gobierno que no emplee la presencia de esta comisaría en Cataluña como “moneda de cambio” en las negociaciones con sus socios y señala que sería “intolerable” que una reclamación del traspaso de esta comisaría por parte de ERC formase parte de la mesa de diálogo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
BMG/nbc