Autónomos
UPTA pide al Gobierno un “último esfuerzo” y que incluya la prestación extraordinaria para autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que vuelva a incluir la prestación extraordinaria para los autónomos entre las ayudas por Covid que se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2022.
Según la propuesta a la que ha accedido Servimedia, la prestación extraordinaria se dirigiría a aquellos autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad como la compatible con el trabajo por cuenta propia y la extraordinaria cuando no se tiene derecho al cese ordinario.
Los requisitos propuestos por UPTA son estar en alta y al corriente de pago de las cotizaciones desde antes del 1 de abril de 2020, no tener rendimientos netos de la actividad en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros y acreditar unos ingresos en el tercer y cuarto trimestre del año “inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020”.
La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad. No obstante, la cuantía bajará al 40% si conviven en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o unidad de convivencia hasta primer grado de consanguinidad o afinidad y dos de ellas tengan derecho a esta prestación u otra por cese.
UPTA plantea que esta prestación tenga una duración máxima de cuatro meses y que sea incompatible con una retribución por cuenta propia, desempeño de otra actividad, rendimientos de una sociedad o percepción de una prestación de la Seguridad Social salvo la que se viniera percibiendo, compatible con la actividad.
EVITAR EL 'DESEMPARO'
En la última prórroga de las prestaciones de los autónomos vigente hasta este jueves, está aplicándose la prestación extraordinaria con una cuantía similar a la que propone UPTA y con exoneración de cuotas. Los requisitos en la prórroga actual son acreditar una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros.
UPTA justifica la continuidad de esta medida con algunos cambios en que, si bien “se han reducido los efectos negativos” por la pandemia, “no quiere decir que el colectivo se haya recuperado totalmente” y una parte “no va a poder continuar percibiendo la prestación por cese de actividad, ya que en la propuesta facilitada no se contempla la posibilidad de poder acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad de la que podría beneficiarse aquella parte de colectivo con ingresos muy bajos”.
En esta línea, pide en su propuesta al Gobierno que “no desampare a las personas trabajadoras autónomas que necesitan seguir dependiendo de la prestación, ya esto supondría un auténtico fracaso del sistema de protección social”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MMR/nbc