Turismo
Más Madrid propone una ecotasa para la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Más Madrid en la Asamblea autonómica Héctor Tejero registró este lunes, Día Internacional del Turismo, una proposición no de ley en la que se insta a crear en la región una ecotasa como la que existe en Barcelona o Baleares.
La propuesta consistiría en una tasa de pernoctación con carácter finalista, destinando su recaudación a la sostenibilidad de establecimientos turísticos y a amortiguar sus impactos medioambientales; la creación del sello Madrid Verde de sostenibilidad ambiental y cumplimiento de la normativa laboral en los establecimientos, cuyo cumplimiento eximirá de contribuir a la ecotasa.
Esta ecotasa ya está implementada en numerosas ciudades europeas como París, Berlín o Bruselas, y en lugares como las Islas Baleares o Barcelona.
“La Comunidad de Madrid debe apostar por un modelo turístico responsable, de calidad y sostenible que sea compatible, y ponga en el centro la vida de los madrileños y madrileñas. Por eso, en el Día Internacional del Turismo, desde Mas Madrid proponemos estas medidas para reducir el impacto ambiental del sector turístico en nuestra región”, dijo Tejero.
A su juicio, “ambas medidas actuarán de forma virtuosa puesto que aquellos establecimientos que cuenten con el sello Madrid Verde estarán exentos de pagar la ecotasa”.
24,4 MILLONES EN LOS PRESUPUESTOS
La Comunidad de Madrid asigna en sus presupuestos prorrogados 24,4 millones para todas las iniciativas vinculadas al turismo en la región, por lo que, desde Más Madrid se considera que la implementación de una ecotasa finalista podría suponer un incremento e impulso en beneficio del sector, siendo recursos que podrían invertirse en mejorar la sostenibilidad de sectores generadores de empleo como hoteles y alojamientos, al mismo tiempo que se mitigan los impactos sociales y medio ambientales.
Además, la actividad turística incrementó sus emisiones de tal manera que se ha convertido en un sector emisor con una importancia similar a la ganadería de vacuno o los automóviles, según la revista científica Nature Climate Change.
Las medidas impulsadas por Más Madrid consisten en la creación de una ecotasa Madrid Verde bajo la forma de una tasa de pernoctación cuyo coste será proporcional a la categoría y al tamaño del establecimiento, siendo menor cuanto más larga sea la estancia.
La recaudación de la ecotasa se destinará a un fondo de sostenibilidad turística que financiará actuaciones destinadas a mejorar la sostenibilidad de los establecimientos turísticos (como instalación de energías renovables, actuaciones de eficiencia energética e hídrica, etc) y a amortiguar sus impactos sociales medioambientales especialmente en municipios o zonas que se encuentren especialmente tensionados.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
SMO/nbc