Encuesta

Una encuesta feminista revela que el 87%de los españoles cree que las leyes de igualdad de género están amenazadas

-Otro 78% considera que las redes sociales promueven los discursos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de los españoles cree que las leyes de igualdad de género están amenazadas, mientras que otro 78% considera que las redes sociales promueven los discursos de odio, según una encuesta realizada por la fundación feminista Calala Fondo de Mujeres.

Además, un 50% de las más de 1.000 personas encuestadas señala que hay organismos que tratan de acabar con las leyes de igualdad de género.

Un 49% de la población española conoce casos de acoso o amenazas a mujeres feministas y el 60% señala el creciente ambiente polarizado como responsable del aumento de la violencia contra estas activistas feministas.

Entre los ejemplos que mencionan las personas que respondieron la encuesta se encuentran comentarios ofensivos en la calle, casos de abusos o violaciones, calificativos despectivos como el de feminazi a todas aquellas mujeres que se pronuncian sobre algún tema feminista… y casos particulares como las críticas a la ministra de Igualdad, Irene Montero y los ataques a la periodista Carlota Corredera por defender a Rocío Carrasco.

“Estamos preocupadas porque en estos momentos, además de atacar a feministas, se está atacando a cualquier mujer que se atreva a dar una opinión pública propia, a apoyar a otra mujer, o que no actúe de acuerdo con el rol de género que la sociedad espera. Estas mujeres están enfrentando una violencia con contenido de género, porque los ataques son específicos por el hecho de ser mujer” señala María Palomares Arenas, directora de Calala Fondo de Mujeres, quien reivindica la urgencia de concienciar a la sociedad sobre la existencia de este tipo de colectivos que están presionando para la derogación de las leyes de género.

El estudio de Calala analiza el auge de los discursos de odio y su impacto contra activistas feministas. En este sentido, un 74% de las personas encuestadas considera que “los discursos de odio son intolerables porque son violencia”. Sin embargo, también hay un 11% que los considera libertad de expresión, un 8% que cree que actuar legalmente contra este tipo de discursos provoca el efecto contrario, promoviéndolos más, y un 7% que afirma tolerarlos porque en su opinión no son violencia.

El 78% de la sociedad española cree que las redes sociales generan dinámicas que crean y fomentan los discursos de odio. Sin embargo, la mitad de ese 78% opina que las redes sociales se limitan a amplificar discursos que ya existen. Por otro lado, para el 69% de las personas encuestadas el ambiente polarizado existente en las redes sociales está provocando que la violencia traspase el espacio digital y esté aumentando la violencia física contra los colectivos objetivo de estos discursos de odio, como personas con discapacidad, LGTBIQ+ y mujeres feministas. Estos datos cobran especial sentido al preguntar a las personas encuestadas por qué siguen a perfiles feministas en redes sociales, a lo que un 30% contesta hacerlo para confrontar sus opiniones y un 41% confiesa seguirlos por casualidad. Solo un 22% los considera perfiles interesantes, un 18% fuentes de información de valor y un 14% de diversión.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MAN/gja