Cataluña

Aragonès acusa a la cúpula judicial de España de seguir teniendo el “monopolio” de la no resolución “del conflicto”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, criticó este lunes que en España hay una cúpula judicial que “hace política” y que quiere seguir teniendo el “monopolio” de la no resolución del “conflicto” que existe en Cataluña.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, donde lamentó que hay sectores de los instrumentos del Estado que cada vez que se ha querido dar un paso para “resolver políticamente un conflicto” que hasta el momento solo se había estado gestionando por la vía penal, “siguen haciendo presión” para que solo se gestione por esa vía.
En concreto, recordó que cuando se negoció la creación de la mesa de diálogo con la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Junta Electoral Central “corrió” a inhabilitar por la parte administrativa al expresidente de la Generalitat catalana Quim Torra y, “de pasada”, ver si podían “torpedear” la vía de negociación que se estaba abriendo.
Al respecto, subrayó que hay un instrumento judicial en el Estado que mantiene una línea “represiva” y argumentó que el Gobierno central “no puede hacer ver que eso no va con él”, sino que dispone de instrumentos legislativos para “ir marcando un camino de desjudicialización del conflicto”.
DETENCIÓN DE PUIGDEMONT
En relación con la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont el pasado jueves en Cerdeña, Aragonès destacó que este hecho pone sobre la mesa que con los indultos a los líderes del ‘procés’ no ha acabado la “resolución ante la represión”, sino que eran un “primer paso” pero tenían que seguirle “muchos más”.
“Este fin de semana se ha visto claramente que serán necesarias más decisiones políticas para resolver esta parte del conflicto, que es la represión”, añadió, al tiempo que aseguró que la “responsabilidad” de Sánchez es “hacer más pasos” para acabar con “esta represión”.
Sobre las palabras de Sánchez en las que animó a Puigdemont a “comparecer y someterse a la justicia”, Aragonès no compartió estas declaraciones en las que dijo que quizá se puede suponer que lo que quiere es que el expresidente de la Generalitat vuelva a España y que sea el Tribunal Supremo quien lo juzgue.
MESA DEL DIÁLOGO
Preguntado por si la detención de Puigdemont puede afectar a la mesa de diálogo, Aragonès aclaró que un proceso de negociación “complejo” como este que está “empezando” con el Gobierno central se puede ver “afectado por muchas cosas”, pero la “clave” es “mantener el rumbo”.
En este sentido, afirmó que su compromiso con una salida “negociada” del “conflicto está y “lo mantiene”, al tiempo que señaló que nadie le ha pedido que se levante de esta mesa porque saben de su “compromiso” y saben que “esta es la vía”. “Todos sabemos que un conflicto político como este se acabará resolviendo de forma negociada”, dijo.
Asimismo, abogó por ir a esta mesa con la “máxima fuerza y unidad”, por ello, insistió en que Junts tiene “las puertas abierta” para formar parte de la delegación del Gobierno catalán y que, cuando este partido presente nombres de Gobierno, se incorporarán a la mesa de diálogo.
Preguntado por la próxima reunión de la mesa, explicó que a día de hoy no hay fecha exacta para la siguiente reunión, pero que los equipos están trabajando en ello. Pese a ello, aseguró que lo “importante” no es tanto la fecha, sino los acuerdos a los que se puedan generar en la misma.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
BMG/gja