Paro. Blanco: “Es un mal dato que refleja la complejidad de esta crisis económica mundial"
- Gómez atribuye la fuerte pérdida de empleo al ajuste inmobiliario, del sector público y del servicio en el hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, admitió este viernes que los cerca de 5 millones de parados reflejados en la EPA “es un mal dato que refleja la complejidad de esta crisis económica mundial”.
Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó la importancia de los acuerdos europeos alcanzados el pasado miércoles para “aplacar la crisis de deuda y ampliar la confianza en el sistema financiero”.
“Solo así, venciendo la crisis financiera global y la de deuda en Europa, España estará en condiciones de consolidar el crecimiento y por tanto de empezar la recuperación del empleo”, añadió.
Asimismo, afirmó que “no existe ninguna solución mágica para la crisis”, por lo que se refirió a la necesidad de impulsar las decisiones en el ámbito de la UE, continuar con determinación las reformas emprendidas en España y garantizar con toda firmeza la protección del desempleo.
En consecuencia, sentenció que “quien diga que tiene una solución mágica para afrontar el desempleo en nuestro país sencillamente está engañando a los españoles”.
“El paro es mucho más que una cifra, es una injusticia”, continuó Blanco, que apuntó que “no debemos aplicar los recortes sobre las víctimas de la crisis, los parados”.
En la misma línea, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, admitió que “es un dato malo sin ningún tipo de ambages”, porque es uno de los peores registros en el tercer trimestre de la EPA de la historia.
PEDIR DISCULPAS
Preguntado por las críticas del PP en que pide al Gobierno que se disculpe por los datos de la EPA, Gómez respondió que “quien debería pedir disculpas es quien plantea en un contexto de la peor crisis que su solución es reducir drásticamente el coste del despido”.
Por otro lado, apuntó que ha habido factores extraordinarios que explican este mal comportamiento. Se refirió concretamente al ajuste de la construcción, del sector público y del servicio en el hogar.
Sobre la construcción, apuntó que sigue destruyendo empleo de forma importante, acumulando, junto a sus empresas auxiliares, una eliminación de 1,8 millones de puestos de trabajo desde el arranque de la crisis. “Es el foco del origen de nuestra crisis y la explicación fundamental de la pérdida de empleo”, apostilló.
En referencia al empleo público, señaló que ha destruido 40.000 empleos, cuando, por ejemplo, el pasado año creó ocupación en una cifra similar. En el ámbito de la educación, indicó que en septiembre se recuperaron 35.000 empleos, la mitad que en 2010.
Por su parte, en el servicio del hogar detalló que se han destruido 43.500 puestos de trabajo. “Se nota que las familias hacen un esfuerzo también en este campo y este es un momento típico de hacer este tipo de acciones, pero por primera vez ocurre con tanta intensidad”, prosiguió.
Se refirió también al turismo, un sector que, según Gómez, “ha tenido un rendimiento en términos de empleo no tan positivo como cabía esperar”, por lo que denunció que “las empresas han optimizado sus costes, ampliando la jornada extraordinaria en lugar de ampliar las plantillas”.
Por último, se refirió al “contexto de atonía económica en el conjunto de Europa”, por lo que señaló la necesidad de que Europa “se plantee no solo seguir solucionando los problemas financieros, sino también estimular el crecimiento, porque la mejor forma de conseguir nuestros objetivos es hacerlo con crecimiento”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
JBM/caa