Discapacidad

Las personas con discapacidad intelectual piden “el fin del capacitismo y de las sonrisas paternalistas”

-En la constitución de su primera plataforma estatal de representantes

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron este viernes de forma presencial y online en la constitución de la primera plataforma autorepresentativa de dicho colectivo, en un acto celebrado en Toledo.

“Exigimos el fin del capacitismo (discriminación por discapacidad) y de las sonrisas paternalistas, y que dejen de considerarnos no aptos para ejercer poder”, reclamaron en un manifiesto, que se leyó tras firmar las actas constitutivas de la plataforma.

Formarán parte de ella 23 personas con discapacidad intelectual y dos profesionales de apoyo, pertenecientes a ocho Comunidades Autónomas y a asociaciones o grupos de la confederación Plena inclusión, que impulsa la iniciativa desde hace años.

Estas 23 personas, que tendrán un mandato de dos años prorrogable por otros dos, fueron elegidas en sus comunidades autónomas en procesos participativos que se alargaron durante meses.

“Queremos construir juntos con las familias y con las demás discapacidades, pero queremos nuestro propio espacio”, demandaron.

“No somos propiedad de nadie”.

SIN RETORNO

Para el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, “con el acto celebrado hoy en Toledo se da inicio a una nueva etapa respecto al coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “El camino iniciado ya no tiene vuelta atrás”.

“Hoy se ha producido algo que no es muy frecuente en las organizaciones, que es ceder poder”, consideró.

“Las familias hemos dado un paso al lado”, lo que no significa que “nos vayamos a apartar”, agregó. “Somos las más interesadas y las que llevamos años trabajando para que nuestros jóvenes tomen sus propias decisiones”, enfatizó López quien también confeso que “es una aventura que tiene sus riesgos”, pero “debemos asumirlos juntos”.

En su intervención, el presidente de la confederación destacó que “todavía existe un alto grado de capacitismo en la sociedad española”, que “no se manifiesta de forma clara, pero que hemos visto perfectamente durante estos meses de crisis” por el Covid-19.

Sin embargo, “nosotros apostamos por el coliderazgo, y este es un camino que no tiene vuelta atrás”, resaltó.

En el acto de constitución participaron mediante vídeo la Reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, entre otras autoridades.

Sánchez y Belarra coincidieron con López en “lo irreversible” del camino emprendido por las personas con discapacidad intelectual mediante la creación de esta plataforma.

Para el presidente del Gobierno, se trata de “un camino sin retorno hacia el empoderamiento y el coliderazgo”.

Por su parte, la Reina destacó “el empeño demostrado por (estas personas) para avanzar en la conquista de nuevos espacios de toma de decisiones y en dar un paso más para su participación política”. “Porque participar es hacerse visibles”.

UN EMPUJÓN

Para Nacho Álvarez, “el nacimiento de esta plataforma supone avanzar en el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad”, que “guía los pasos del Gobierno” en este ámbito.

“Tener derechos significa que vuestra voluntad se respete, que podáis participar de todos los espacios de la vida. Estamos ante un momento clave para la autorepresentación” del colectivo, subrayó.

Por eso, subrayó que "desde la secretaría de Estado estamos trabajando para cambiar esta mirada y estas creencias paternalistas que condicionan las políticas públicas, superando el discurso capacitista”.

A su juicio, la puesta en marcha de esta plataforma será “un empujón para nosotros”.

La ministra Belarra invitó de hecho a sus representantes a “venir al ministerio para que podamos discutir vuestras demandas y quejas”.

Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y una de las líderes de la plataforma, señaló que “la historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido ni tomar decisiones ni opinar”. “Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado”, sentenció.

“Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine”, y agregó que también “luchamos para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan”.

El presidente de la ONC, Miguel Carballeda y el del Cermi, Luis Cayo Pérez, estuvieron presentes en el acto para transmitir el apoyo de todo el mundo de la discapacidad a la nueva plataforma.

También de forma presencial, 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegadas desde diferentes lugares de todo el país participaron en cuatro grupos de trabajo, en los que se debatió sobre el coliderazgo de dichas personas en las organizaciones a las que pertenecen; su contribución a la sociedad; su imagen pública, y la participación de las personas con más necesidades de apoyo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
AGQ/man/gja