Ampliación

El Gobierno admite que el número de parados es "dramático"

- Subraya que la destrucción se concentra en el empleo público y en el doméstico

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió este viernes que el incremento del paro en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y subrayó que la cifra de 4.978.300 desempleados es "dramática".

En la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, Campa no quiso augurar si el paro alcanzará los cinco millones de personas y defendió que esa cifra "no tiene más que un valor simbólico".

"4.978.300 personas sí que es un número cierto y es una cifra dramática", afirmó el secretario de Estado, quien apuntó que la destrucción del empleo en el tercer trimestre es consecuencia "principalmente" de los ajustes en las administraciones públicas.

Según Campa, el ajuste en el empleo público "muestra el compromiso de las administraciones con la austeridad" e insistió en que la reducción del déficit sigue siendo la "prioridad absoluta".

En este sentido, señaló que la destrucción de empleo es "la consecuencia más dramática del proceso de consolidación fiscal". Eso sí, destacó que las comunidades autónomas han corregido las "desviaciones de la primera mitad del año" y en este tercer trimestre la reducción del déficit "está siguiendo su camino".

De esta forma, insistió en que la reducción del déficit es "prioritaria" y aseguró que el Estado "lo va a cumplir" y que es "muy importante" que el resto de administraciones públicas también cumplan.

Junto a las administraciones públicas, Campa apuntó que la reducción del empleo se explica en gran medida por la evolución del empleo doméstico. Según el secretario de Estado, estos dos subsectores "explican ocho de las doce décimas de la caída de la tasa de destrucción de empleo".

El resto de la caída de la ocupación se debe a la evolución del sector de la construcción. Sin embargo, en opinión de Campa este descenso es positivo, ya que "sustenta el necesario ajuste de los desequilibrios del pasado". Destacó que el ajuste en el empleo se está produciendo "como esperábamos" y "de forma correcta".

Por otro lado, explicó que las cifras de la EPA son peores que las registradas por la afiliación a la Seguridad Social, ya que el descenso del empleo se ha concentrado en dos sectores (administración pública y empleo doméstico) que en buena parte no se recogen en las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En la parte positiva, Campa resaltó el "mejor comportamiento relativo" en la industria y en los servicios de mercado, lo que demuestra que se está produciendo una "mejor reasignación del modelo productivo".

En cuanto a las previsiones del Ejecutivo, que estimó una creación neta de empleo en la segunda mitad del año, admitió que "por ahora no se está produciendo" debido a la desaceleración en el crecimiento de las economías europeas que está afectando a los sectores exportadores.

No obstante, se mostró confiado en que "en los próximos trimestres" se pueda lograr esa tasa positiva de creación de empleo.

El secretario de Estado hizo hincapié también en que el mercado de trabajo español se mantiene en tasas de población activa "históricamente altas", lo que, "en el corto plazo", se refleja en un mayor paro. Sin embargo, sostuvo que en el medio plazo esa elevada población activa es "empleo potencial".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
MFM/gfm/caa