Rubalcaba recrimina a Rajoy que no haya llamado "a su amiga la Merkel" para mejorar el acuerdo de recapitalización bancaria

- Le invita a preguntar por el mismo a los bancos españoles, "ya que tan buena relación tiene con ellos"

EL HIERRO
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó hoy a su rival del PP, Mariano Rajoy, que critique al Gobierno por el acuerdo de recapitalización bancaria tomado en el seno de la UE, cuando podía haber llamado "a su amiga la Merkel o su amigo Sarkozy" para propiciar uno más favorable a los bancos españoles.

En unas declaraciones en la isla de El Hierro, Rubalcaba replicó a Rajoy ironizando que "ahora que está tan activo en política europea" el líder popular podía haber hecho algo distinto a "lo mismo de siempre"; esto es, no hacer nada por España, y esperar que "las cosas le vayan mal" al país para, "de cada cosa que pasa, sacar unos pocos votos".

En todo caso, Rubalcaba precisó que el acuerdo, junto a aspectos que podrían perjudicar a los bancos españoles como la depreciación puntual de la deuda pública de este país, tiene otros muy buenos como que "parece que se resuelve definitivamente la crisis griega", que es la clave de la crisis del resto de países del euro.

Un segundo punto positivo sería que responde a la necesidad de alcanzar un equilibrio financiero en España y en Europa, porque, para conceder créditos, los bancos españoles, que han alertado de que el acuerdo de recapitalización reducirá su emisión, necesitan que otros bancos les presten antes a ellos y eso no ocurría desde el verano.

"Los bancos prestan porque les prestan, y antes de resolver el problema del dinero que dan los bancos, se ha de resolver el del dinero que reciben", argumentó el candidato socialista, para quien, si el Consejo Europeo permite abrir el crédito, habrá "una posibilidad".

También en este aspecto, Rubalcaba emplazó a Rajoy a preguntar a los bancos españoles, "ya que tan buena relación tiene con ellos", cuánto dinero han recibido en Europa en los últimos años.

"Vamos a ver si este acuerdo permite arreglar esa situación", confió, para sentenciar que "es muy complicado explicar" este mecanismo y sin embargo "es muy fácil hacer demagogia" con él.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
KRT/jrv