Avance

SOMALIA. GARZÓN ENVÍA A PRISIÓN A LOS DOS “PIRATAS” DEL ALAKRANA, QUE ALEGAN HABER SIDO SECUESTRADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva de los dos presuntos piratas que supuestamente participaron en el secuestro del atunero vasco Alakrana y que fueron apresados por la fragata Canarias cuando intentaban alcanzar las costas de Somalía en una pequeña embarcación.

Ambos detenidos alegaron durante los interrogatorios de Garzón que ellos mismos habían sido secuestrados por el grupo de piratas, según explicaron fuentes jurídicas.

Según su versión de los hechos, se encontraban pescando cerca de las costas de Somalia cuando fueron abordados por los corsarios, quienes engancharon sus lanchas rápidas a su embarcación y les obligaron a navegar a la busca de un barco que abordar, que casualmente fue el “Alakrana”.

Después de apresar el atunero vasco, los piratas les dejaron marcharse en su embarcación, momento en el que fueron capturados por la fragata Canarias. Ambos arrestados explicaron que los seis móviles y el dinero que los militares encontraron en su barco responden a la “compensación” que les dieron los corsarios por haberles utilizado en el secuestro.

Tras tomarles declaración, Garzón ratificó la orden de prisión dictada con carácter instrumental la semana pasada contra ellos y les que imputó un total de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero-, otro de robo con violencia y un delito adicional de uso de armas, figuras que suman más de 200 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
DCD/jrv