Comunicación
Bruselas insta a España a transponer la normativa de la UE sobre medios audiovisuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea envió este jueves un dictamen motivado a nueve países comunitarios, entre ellos España, por no facilitar información sobre la ejecución de la directiva de servicios de comunicación audiovisual de la UE prevista en su legislación nacional.
Ello forma parte del paquete de decisiones de septiembre sobre procedimientos de infracción remitidos a varios países de la UE sobre diversa temática con el fin de garantizar la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
La nueva normativa comunitaria de servicios de comunicación audiovisual se aplica a todos los medios audiovisuales, tanto a las emisiones tradicionales de televisión como a los servicios a la carta, así como a las plataformas de distribución de vídeos, y tiene por objeto crear un marco reglamentario adaptado a la era digital que lleve a un panorama audiovisual más seguro, equitativo y diverso.
Los Estados miembro debían transponer la directiva y comunicar a la Comisión Europea sus medidas de transposición el 19 de septiembre de 2020, a más tardar. En noviembre de 2020, el Ejecutivo comunitario, con sede en Bruselas (Bélgica), envió cartas de emplazamiento a 23 países por no haber notificado la plena transposición.
La Comisión Europea dio ahora un segundo paso en el procedimiento de infracción con un dictamen motivado a nueve Estados miembro que aún no han notificado la plena transposición (Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Irlanda e Italia), que disponen de dos meses para responder a la Comisión o ésta podría optar por remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la UE.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MGR/man