Laboral
El Gobierno aceptará los nuevos ERTE que se soliciten si la administración no se pronuncia en plazo, según los sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha reconsiderado su posición y entenderá el silencio administrativo como positivo en la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de manera que cuando se soliciten y la administración no se pronuncie en plazo, se considerarán aceptados, según trasladaron los sindicatos.
Fuentes de CCOO y UGT informaron de que en la reunión de hoy de los agentes sociales con el Gobierno para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero se han producido algunos cambios.
Según estas fuentes, el Gobierno ha cambiado su postura respecto al silencio administrativo, que al inicio lo planteó en sentido negativo y ahora lo considera positivo. Así, si la administración no pronuncia sobre las solicitudes de ERTE en el plazo de 10 días, éstas se entenderán aceptadas.
Según trasladaron, hay conformidad de las partes en que se vuelvan a solicitar todos los ERTE, en lugar de ser una prórroga automática como hasta ahora, y en un plazo máximo hasta el 10 de octubre.
Desde CCOO precisaron que se van a firmar dos acuerdos simultáneos para prorrogar, de una parte, los ERTE en las condiciones actuales hasta el 31 de octubre, y, de otra parte, establecer las nuevas condiciones y vigencia del 1 de noviembre al 31 de enero de 2022, con lo que se da tiempo a las empresas para renovar la solicitud de ERTE, que deben hacerlo entre el 1 y el 10 de octubre.
Mientras, ambos sindicatos destacaron que aún no se ha cerrado la vigencia del ‘contador a 0’ y que entre los agentes sociales hay consenso en que llegue hasta junio de 2022 pero falta la posición del Gobierno.
Del mismo modo, informaron de que no se ha avanzado respecto a las exoneraciones de cotización porque no ha acudido ningún representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Respecto a vincularlas a planes de formación, desde UGT trasladaron que es una “buena idea” pero pidieron hacerlo “con las suficientes garantías que no se dan en una prórroga”, y desde CCOO reclamaron que se aborde en la mesa de negociación sobre modernización del mercado laboral, en lo que atañe al nuevo mecanismo de ERTE estructural, y no en esta mesa sobre la prórroga.
Además, CCOO solicitó recuperar a los fijos discontinuos y que haya nuevos ERTE de limitación de la actividad en caso de nuevas restricciones.
Otras fuentes del diálogo social dijeron a Servimedia que la negociación está encaminada y que hoy se trataron aspectos técnicos. Señalaron que en la reunión prevista para mañana a las 10 horas se presentará un nuevo documento y que no se espera que la negociación sobre la prórroga se dilate mucho en el tiempo.
Precisamente, desde UGT trasladaron que confían en que mañana se pueda alcanzar un acuerdo para extender los ERTE, dado que el decreto debería ir al Consejo de Ministros del próximo martes, el último de carácter ordinario que se celebra en este mes.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MMR/gja