Erupción en La Palma

La Aemet descarta lluvia ácida en la península y Baleares, y ve "poco probable" y "puntual" que haya en Canarias

- Los gases del volcán llegan hoy y mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología descartó este jueves que vaya a producirse algún episodio de lluvia ácida en la península y Baleares debido a los gases que escupe el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y consideró "poco probable" y, en todo caso, "puntual" que tenga lugar en Canarias.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indicó, en declaraciones recogidas por Servimedia, que, según el modelo de dispersión de contaminantes Mocage -empleado por esta agencia-, no se ha producido una “llegada significativa” de sustancias procedentes del foco eruptivo a la península.

“Queda descartada la ocurrencia de lluvia ácida en el entorno de la península y Baleares”, sentenció Del Campo.

En cuanto a Canarias, la red de control y calidad del aire del archipiélago no ha detectado alteraciones de contaminación en la superficie debido a la erupción volcánica. Por el momento, sólo se esperan precipitaciones débiles y procedentes de nubes bajas en el norte y el este de las islas más montañosas.

“Aunque es complejo integrar en los modelos de predicción meteorológica las concentraciones de dióxido de azufre existente en los distintos niveles atmosféricos, con la información disponible en estos momentos podemos decir que es muy poco probable que se pueda producir algún episodio de lluvia ácida en el archipiélago canario”, resumió Del Campo.

No obstante, Del Campo destacó que, en el caso de que aparezca lluvia ácida, ese episodio sería “puntual”. “Los efectos nocivos de la lluvia ácida suelen presentarse a largo plazo en situaciones continuadas de meses o incluso años, no en un episodio puntual. Obviamente, los efectos nocivos serán más intentos cuanto más cerca del foco eruptivo nos encontremos porque, además, ahí hay también deposición de partículas procedentes del penacho de humo y cenizas del volcán”, explicó.

Por otra parte, Del Campo indicó que las últimas observaciones detectan una columna eruptiva que alcanza unos 3.000 metros de altitud y que los vientos en la zona de la erupción se ven alterados por ese foco cálido, lo cual provoca una corriente de vientos permanentes que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción.

Señaló que desde la superficie y hasta unos 3.000 metros soplarán vientos del nordeste, mientras que serán del suroeste a 40 o 50 km/h entre 3.000 y 5.000 metros, y girarán al noroeste a más de 5.000 metros a últimas horas de este jueves.

“Con todo esto, las emisiones del volcán durante el jueves y el viernes se dirigirán hacia el sur, alcanzando en superficie zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, aunque hay que destacar que las mayores concentraciones de gases como el dióxido de azufre se encuentran en las proximidades de La Palma y a altitudes mayores donde habitualmente se encuentra la población”, añadió.

De hecho, indicó que las emisiones se podrían dispersar a unos 1.500 metros de altitud durante el jueves y el viernes por el resto de islas del archipiélago, con concentraciones muy inferiores a las del entorno del foco eruptivo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MGR/gja