Presupuestos
El Gobierno espera llevar “en pocos días” a las Cortes el proyecto de PGE tras constatar una “disposición general muy positiva” de los grupos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, afirmó este miércoles que el Gobierno espera traer “en pocos días” a las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tras haberlo “dialogado” entre las fuerzas políticas de la coalición (PSOE y Unidas Podemos) y tras constatar esta semana “una disposición general muy positiva” de los grupos, a “excepción” del Partido Popular y Ciudadanos.
En una comparecencia en el Congreso, Simancas hizo un balance “positivo” de las reuniones mantenidas con distintos grupos parlamentarios para hablar de los Presupuestos, en las que explicó que se les ha ofrecido un marco de “diálogo, de entendimiento y de colaboración” para sacar adelante los proyectos que trae el Gobierno en base al “interés general”. En este sentido, aseguró que los Presupuestos llegarán a las Cortes Generales “en breve”.
La delegación del Gobierno se reunió ayer con el Partido Popular y ERC y hoy lo ha hecho con Ciudadanos, PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT y Más País. Estas reuniones continuarán la próxima semana con el Grupo Mixto y con alguna formación política más del Congreso, así como algún grupo del Senado que no tiene representación en la Cámara Baja.
Simancas celebró la “buena disposición” para hablar, entenderse y acordar de los grupos parlamentarios, aunque criticó que ha habido dos excepciones, una de ellas, el PP. Del partido de Pablo Casado criticó que sigue en el “bloqueo” de la renovación de los órganos constitucionales y de todas las iniciativas que el Gobierno trae a las Cortes. “Eso es todo lo que tiene que ofrecer a los españoles al parecer: bloqueo, bloqueo y bloqueo”, añadió.
Apuntó a Cs como la otra excepción porque rechazaron los Presupuestos sin conocerlos, según dijo. En concreto, señaló que se ha “apuntado al bloqueo” de las otras “dos derechas”. Al respecto, recordó que Bolaños recomendó la semana pasada al partido de Inés Arrimadas salir “cuanto antes” de ese espacio “derechista” porque ya no “cabe nadie lo más” y lamentó que no haya seguido esta “sabia recomendación” y pretenda seguir en este “espacio de bloqueo”.
Preguntado sobre la negociación presupuestaria del PSOE con Unidas Podemos, Simancas replicó que “este es un Gobierno que dialoga, que procura el entendimiento y la colaboración para con los grupos parlamentarios del Congreso y también en su propio seno”. En este momento, recalcó, “estamos elaborando el proyecto” y “dialogando entre las fuerzas políticas que conforman el Gobierno de España”.
Reiteró que “en pocos días” el proyecto presupuestario “ya acordado dentro del Gobierno llegará a las Cortes Generales” y será sometido al escrutinio “y esperemos el apoyo de los grupos de la Cámara”. Subrayó, asimismo, que en el PSOE desde luego que son partidarios de una política fiscal “suficiente, progresiva y justa” y se trata de un planteamiento sobre el que nadie tiene que convencerles.
En relación a las políticas de vivienda, destacó que el acceso a “una vivienda digna para todos, especialmente para los que tienen más dificultades, también forma parte de las prioridades programáticas del PSOE”. Dicho esto, se remitió a sus palabras iniciales de que el proyecto se traerá a la Cámara “en pocas fechas”.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MFN/BMG/gja