Salud

La reina Letizia destaca “las ventajas” del "trabajo en red" y de "la investigación colaborativa” contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia destacó este miércoles la importancia de “trabajar en red” y de “la investigación colaborativa” en la lucha contra el cáncer, puesto que ofrece “muchas ventajas” a pacientes y profesionales.

Realizó estas declaraciones durante el acto oficial con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, ‘World Cancer Research Day (WCRD 2021)’, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), junto a representantes de la comunidad científica internacional.

Según apuntó, esta forma de trabajar permite un mayor y más fácil acceso a la información disponible (tratamientos, diagnósticos, medicinas….) y “más oportunidades” para los pacientes.

También subrayó la necesidad de un día como este, para poner en valor la importancia de la investigación oncológica y definir “sus principales retos y objetivos, sobre todo después de 18 meses de pandemia”.

A su juicio, los compromisos principales pasan por “seguir mejorando las tasas de supervivencia de las personas afectadas”; garantizar un acceso equitativo a tratamientos no perjudiciales, y “aportar a la sociedad el mayor conocimiento posible de cara a la prevención”.

Al acto también asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, e investigadores internacionales como el doctor Anil D´Cruz, presidente de la Union for International Cancer Control (UICC); el doctor Abubakar Bello, presidente de African Organisation for Research and Training in Cancer (Aortic), la doctora Clarissa Mathias, presidenta de Brazilian Society of Clinical Oncology (SBOC), y el doctor Joan Seoane, Secretario General de la European Association for Cancer Research (EACR).

Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, señaló durante el evento que “estamos ante un momento crucial para la investigación”.

“El mundo entero ha comprobado que la investigación funciona cuando trabajamos unidos con los recursos adecuados”, prosiguió, “haciendo posible alcanzar objetivos globales de manera más rápida y eficiente, lo que sin duda va a beneficiar a las personas con cáncer”.

Sin embargo, “para conseguirlo es necesario el liderazgo de los gobiernos y el trabajo conjunto de entidades públicas y privadas”. En su opinión, “ambas cosas son imprescindibles”.

Indicó que en este sentido, la AECC trabaja en dos líneas fundamentales. Por un lado, impulsa con sus propios recursos la investigación en cáncer, con más de 1.000 investigadores implicados en 400 proyectos por valor de 79 millones de euros.

Por otro, trabaja para eliminar las inequidades que existen en España en cuanto a investigación, señaló.

EQUIDAD INTERNACIONAL

Bajo el lema ‘Cancer Research Works: Driving Progress Together (La investigación en Cáncer Funciona: progresos juntos’, esta sexta edición del WCRD quiere mostrar que la investigación en cáncer funciona cuando se coordinan esfuerzos y se dispone de los recursos adecuados.

Gracias a la investigación, en los últimos años la supervivencia en cáncer en el mundo ha aumentado, pero aún existen diferencias significativas entre países en las tasas de supervivencia de algunos tipos de cáncer.

El objetivo es encontrar estrategias comunes orientadas a disminuir progresivamente estas diferencias regionales y también a aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con tumores que tienen una supervivencia baja o estancada.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
AGQ/gja