Familias numerosas

La mitad de las familias numerosas reclama jornadas flexibles para poder conciliar

Madrid
SERVIMEDIA

El 47,8% de las familias numerosas apuesta por la flexibilidad horaria de la jornada laboral como mejor fórmula para compaginar familia y trabajo, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la participación de la empresa demoscópica GAD3, sobre la situación de este colectivo un año después de declararse la pandemia.

La muestra pone de manifiesto que lo que más ha influido al 60% de las familias numerosas ha sido la incertidumbre ante la evolución de la crisis; para el 53,5% de estos hogares lo más pesaroso ha sido el no poder atender bien sus responsabilidades familiares y laborales; para el 23% de ellas lo más angustioso fue el miedo al contagio; y para el 20,7% de ellas lo más desasosegante ha sido la reducción de ingresos.

Respecto a su relación con el teletrabajo, algunas de las familias no han trabajado en casa como consecuencia de pertenecer a servicios esenciales; otras han podido teletrabajar sin problemas (25.1%) por tener hijos mayores o por contar con la ayuda de algún familiar; otras reconocen que han tenido dificultades para compaginar el cuidado de los hijos con el teletrabajo (24,7%); y otras confiesan que no disponían de los medios necesarios para poder teletrabajar y estudiar en casa (24,7%).

Ante esta situación, el 40,5% de estas familias asegura que “ha sentido estrés por la dificultad el tiempo de trabajo con el dedicado a la vida familiar”, por lo que reclaman la puesta en marcha de medidas que les faciliten conciliar “de una forma adecuada”.

De este modo, el 47,8% de las familias numerosas apuesta por la flexibilidad horaria como mejor manera para conciliar, mientras que un 40,5% apuesta por la reducción de jornada contando con una ayuda económica, y un 31,4% cree que hay que promover la jornada intensiva.

En ese sentido, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, recalcó que “estos datos ponen de manifiesto que hay una carencia importante en materia de conciliación, porque hoy en día existe la posibilidad de que padres y madres se reduzcan la jornada laboral por cuidado de hijos menores, pero en la práctica no se puede hacer porque supone perder una parte importante de los ingresos del hogar”.

La encuesta revela también el apoyo de las familias a los padres y madres que en una etapa de su vida se quedan en casa para atender las necesidades familiares, dejando clara la necesidad de que haya un reconocimiento económico de algún tipo.

Así pues, el 52,5% considera que estos padres deben tener la posibilidad de cotizar de cara a la pensión; el 42,5% apoya que tengan una remuneración por el trabajo que realizan y que no está pagado; y el 5% no está de acuerdo con ninguna de esas dos opciones.

Por su parte, un 62,4% de estas familias mantiene el empleo de antes de la pandemia; un 22,3% ha visto reducidos sus ingresos; un 6,4% se ha quedado en el paro; un 4,5% ha sufrido reducción de jornada; y un 2,8% sigue en ERTE.

A su vez, el 55,3% de ellas mantiene la misma relación que antes de la pandemia, mientras un 37,5% destaca que se ha fortalecido la sintonía entre sus miembros, algo que es especialmente significativo en las familias con seis o más hijos (57,5%).

De hecho, la familia ha sido lo que ha permitido a estos hogares encarar las dificultades de todos estos meses, según pone de manifiesto un 26,3% de los encuestados; el 35,7% apunta que sus familiares les han ayudado a “valorar realmente lo importante”; el 22,8% arguye que sus parientes han sido claves a la hora de “valorar y cuidar mejor las relaciones familiares”; y el 18,5% indica que la salud es lo que más les importa.

Por otro lado, el estadio revela que el 68,5% de las familias numerosas están compuestas por una pareja nacida en la década de 1940 con formación mayoritariamente universitaria con tres hijos, cuyos progenitores fundamentalmente trabajan fuera de casa y tienen una vivienda en propiedad con hipoteca.

Un 6,8% de estos hogares es monoparental y un 8,6%, familia reconstituida, es decir, formada por personas que aportan hijos de relaciones anteriores. Los partos múltiples son algo “habitual” en estas familias, como lo demuestra que el 20,3% de ellas ha tenido alguno, de los que la mayoría han sido mellizos (70,9%) y gemelos (22%), y un 6,9%, trillizos.

En cuanto a la discapacidad, es una circunstancia que está presente en un 16,8% de las familias numerosas, ya sea por alguno de los hijos o de los padres.

Por último, un 26,2% de estas familias dispone de entre 2.500 y 3.500 euros al mes y un 19,9% ingresa más, pero son mayoría las familias numerosas que no superan los 2.500 euros mensuales: un 28% ingresa al mes entre 1.200 y 2.500 euros y un 10% vive con menos de 1.200 euros.

A pesar de ello, el 39% asegura que no tiene dificultades para llegar a fin de mes, y un 4,5% dice ahorrar más que antes de la pandemia. No obstante, las que transmiten que sí les cuesta cubrir todas las necesidades familiares con sus ingresos suponen un 22,7%, mientras que el 10,2% afirma que tiene que recurrir a ahorros o préstamos para llegar a fin de mes.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MST/gja