Mesa diálogo
Bolaños anima a Vox a cambiar “bofetadas” por “diálogo” mientras Espinosa le insta a “cortar” con los separatistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, animó este miércoles a Vox a que deje atrás las “bofetadas” y apueste por el “diálogo” mientras el portavoz de este partido, Ivan Espinosa de los Monteros, le instó a “cortar” con los separatistas”.
En el desarrollo del ‘cara a cara’ entre Bolaños y Espinosa en la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Vox le acusó de despreciar las Cortes porque su pregunta iba dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para conocer su opinión sobre el hecho de que se retirara la bandera de España antes de la comparecencia de prensa del presidente de la Generalitat.
Pero Bolaños respondió a esa cuestión defendiendo que “lo que ocurrió en Barcelona, me merece una opinión muy positiva, por fin la política encara los problemas y busca soluciones”.
A su juicio, “no cabe duda” de las diferencias entre unos y otros porque “frente a las bofetadas, nosotros diálogo; frente la crispación, nosotros argumentos;, frente al odio, convivencia”. Queremos política útil, hacer política capaz de buscar soluciones de verdad”, subrayó Bolaños, porque lo pasado en Cataluña fue de una “tensión insoportable”, y lo que hace ahora este Gobierno, “por primera vez, es encarar el problema y buscar soluciones democráticas”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox le hizo tanto al ministro como a Calviño “corresponsables de las tropelías” que cometa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “traicionar” a España. Y les acusó de mostrar “debilidad” con el diálogo porque la “capacidad de diálogo no significa ni fortaleza ni debilidad, depende de lo que se dialogue” y les acusó de estar sometiéndose a los designios de los “separatistas” por su necesidad parlamentaria.
Así las cosas, Espinosa, cuyo partido es el único que ha rechazado participar en las dos rondas que ha realizado Bolaños con los portavoces parlamentarios desde que fue nombrado ministro en julio, indicó que “si quiere dialogar con nosotros lo que tiene que hacer es cortar con los separatistas, los filoterroristas y los golpistas con los que jamás tendremos nada que ver”.
Pese a la negativa del portavoz de Vox, Bolaños se mostró “encantando de hablar con usted aunque sea en este formato”, por la sesión de control, porque “le he llamado tres veces y no ha tenido a bien ni hablar conmigo ni reunirse conmigo”, afeó el ministro.
“Y no ponga excusas baratas de cuartos oscuros, no sea como el PP cambiando cada 15 minutos de excusas para no renovar el Consejo General del Poder Judicial”, aprovechó el titular de Presidencia encargado de negociar estos mandatos ya vencidos en varios órganos constitucionales.
No obstante, Bolaños insistió en que “nos reunimos y nos vemos donde usted diga, en espacios abiertos, en parques, en el Congreso donde usted quiera” porque “lo que me a mí me gusta es dialogar con las personas que piensan diferente” porque “lo único” que puede pasar “es que se le abra un poco la mente y vea que España es mucho más plural y diversa de lo que usted cree”.
NADA DE CITAS
“No tengo interés de verme con usted en un parque”, declinó “amablemente” Espinosa la oferta de Bolaños y le instó a hacerlo en el Congreso con “cámaras y taquígrafos” y a que cuente el contenido de la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.
El ministro animó a Espinosa a que rectificara las palabras de Abascal, en las que dijo que Sánchez debería incluso haber "abofeteado" al presidente catalán, Pere Aragonès, cuando fue retirada la bandera de España para su comparecencia. “No me gusta solucionar los temas a bofetadas, ese no es el camino para garantizar la convivencia en España”, remachó Bolaños después de que el portavoz de Vox le acusara de traicionar a España.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MML/man