Sesión de control

El Gobierno define al PP como “el conflicto” y le afea “el incumplimiento de la ley como método de presión”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, definió este miércoles al Partido Popular como “el conflicto” y le afeó que pretenda hacer del “incumplimiento de la ley” un “método de presión para modificar una ley (la del Poder Judicial) conforme a su santa voluntad”.

Así se manifestó en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados después de que la diputada del PP Edurne Uriarte le preguntó si su Gobierno “avala que la comisión de delitos constituye un método legítimo para sentar al Gobierno de España en una mesa de negociación”.

“No, el Gobierno no avala la comisión de ningún delito, ni los que cometieron los miembros del Govern de Cataluña en 2017 ni los que cometieron los dirigentes del PP durante años, ninguno”, sentenció Bolaños, y preguntó a la diputada popular si ella “avala como método democrático de presión el bloqueo de los órganos constitucionales y el incumplimiento de la ley como método de presión para modificar una ley conforme a su santa voluntad”.

Bolaños aseveró que en el PP “no apuestan por el diálogo y no apuestan por el acuerdo” y, por ello, “así nos fue cuando gobernaban ustedes”. “Nosotros sí apostamos por el diálogo y tratamos de mejorar las condiciones de vida de los catalanes y españoles”, replicó el ministro de la Presidencia.

Tras ello, Uriarte retomó la palabra y dijo entender que el ministro tenga “miedo” a responder a su pregunta y que por ello la eluda. “Fíjese si usted avala los delitos que se va a sentar hoy mismo con EH Bildu a negociar”, le recriminó, antes de volver a criticar la “mesa de negociación bilateral” con Cataluña cuando no se ha hecho lo mismo con otras regiones como Andalucía, Extremadura, Galicia o Castilla-La Mancha.

“Han montado una mesa de negociación con quienes protagonizaron los gravísimos delitos de 2017” y con quienes desde entonces “aseguran una y otra vez que van a volver a cometer esos delitos”, censuró la parlamentaria del PP, que también denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no moviera un solo dedo” cuando el presidente catalán, Pere Aragonès, quitó la bandera nacional para comparecer ante la prensa tras su reunión.

En este sentido, Uriarte preguntó a Bolaños “hasta cuándo van a permitir esta afrenta” y si la bandera de España forma también parte de su “negociación”.

Ante estas críticas, Bolaños consideró “evidente” que por el tono y la pregunta de la diputada del PP se deduce que en este partido “no apuestan por el diálogo”, sino que lo hacen “por la confrontación y el enfrentamiento”. “Ustedes son el conflicto; nosotros somos el diálogo. Bien sencillo”, reflexionó el ministro de la Presidencia.

Dicho esto, preguntó al PP cuál es su proyecto para Cataluña y si piensa poner mesas petitorias para hacer “el ridículo” o si aboga por “cronificar la fractura en Cataluña”. La “hoja de servicios del PP en materia catalana” con su gobierno “significó para Cataluña dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una declaración unilateral de independencia”, afeó al PP, resumiéndolo como “una catástrofe para España y para Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MFN/man