Pensiones
CCOO y UGT piden que los nuevos PGE contemplen una subida mayor para las pensiones mínimas y no contributivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT han planteado en la mesa de diálogo social sobre pensiones que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se eleven las pensiones mínimas y no contributivas en un porcentaje superior al de la revalorización general.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos informaron de que han planteado en la negociación sobre pensiones que se incorpore en la segunda fase de la reforma “una referencia expresa a la necesidad de elevar las cuantías de estas pensiones hasta alcanzar un nivel de suficiencia y garantizar ésta de forma estructural en el largo plazo”.
Argumentaron que una de cada cinco pensiones contributivas requiere de complemento a mínimos, lo que supone que más de 2,2 millones de pensionistas que los reciben pueden así alcanzar una pensión mínima, que oscila entre los 689 euros al mes en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros en los de jubilación con cónyuge a cargo. A estos casos se suman casi 450.000 personas que son titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía se sitúa en 402 euros.
Por ello, CCOO y UGT reclamaron una subida de las pensiones mínimas y no contributivas “de forma progresiva por encima de lo que se revalorizarán el conjunto de pensiones” hasta alcanzar “un nivel de suficiencia” y que mantenga el diferencial de garantía que actualmente establece el sistema respecto de los ámbitos contributivo y asistencial.
En este sentido, reclamaron que ya en el proyecto de Presupuestos se acometa una subida, “sin perjuicio de la concreción final de esta materia en la segunda fase de la negociación sobre pensiones”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MMR/man