Senado
Ciudadanos acusa al Gobierno de no creer en la igualdad y este le afea que no quiera sentarse a negociar los presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de Ciudadanos Miguel Sánchez señaló este martes que para el Gobierno la igualdad entre españoles “no existe” y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le afeó que este partido no quiera sentarse con el Ejecutivo a negociar los Presupuestos Generales del Estado.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez, dirigiéndose a Bolaños, criticó que el Gobierno no haya creado una mesa de la energía para ayudar a las familias con el precio de la luz, o una mesa de salud mental porque está “centrado en amarrar” el apoyo del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la mesa del diálogo.
Según Sánchez, de esta mesa “no va a salir nada bueno” para España, pero los separatistas sí que van a sacar “más privilegios y más millones de euros para sus intereses”, mientras que el resto de comunidades autónomas que “cumplen y son leales” le dejan las “migajas”. “No hay derecho”, añadió.
Asimismo, acusó al Ejecutivo de que les “da igual” comunidades como Murcia, Andalucía y Extremadura porque “pagan impuestos”, no “dan problemas” y porque en ellas no hay partidos nacionalistas a los que “sobornar”, al tiempo criticó que Bolaños hable de “justicia social” cuando su Gobierno “se dedica” a “dar más a los que más tienen”.
Además, puso de manifiesto que el Ejecutivo, con sus acciones, promueve la “división” y la “desigualdad” porque para este Gobierno “la igualdad entre españoles no existe”, sino que “hay españoles de primera, de segunda y de tercera”.
Por su parte, Bolaños preguntó si Ciudadanos va a sentarse a negociar con el Gobierno la ley de los Presupuestos Generales del Estado, porque ni siquiera han aprobado el proyecto en el Consejo de Ministros y este partido “ha dicho ya que no”. “Esa es su cooperación con el Gobierno para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos”, dijo.
También mostró su “estupor” porque este partido sea “contrario” al diálogo. En este sentido, preguntó si Sánchez es contrario al diálogo “entre diferentes”, entre personas que estaban “enfrentadas” hace unos meses y si la situación que había en Cataluña hace unos meses “era la correcta”. “El Gobierno apuesta por el diálogo y las soluciones”, aclaró.
A su vez, explicó que la labor tanto de su Ministerio como del conjunto de Gobierno es buscar una recuperación “justa”, que consiga unir al crecimiento económico la cohesión social para tener “más derechos, más libertades y más protección social”.
Finalmente, destacó que está centrado en ser capaz de implementar la agenda social, económica y normativa que el Ejecutivo ha planteado ya y “prestigiar” las instituciones, “fortalecerlas” y que el Estado de derecho en España sea “cada día más fuerte”. “Para ello es imprescindible que todos cumplamos la ley”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
BMG/man