Cataluña
Los Comunes achacan el rechazo del PP a la mesa de diálogo a que precipitaría avances sociales en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, achacó este martes el rechazo del PP a la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña a su supuesto “pavor a que se precipiten avances sociales y avances democráticos en toda España”.
Así lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, al hilo de la moción que presenta el Grupo Popular en el Pleno de esta semana que para él va “dirigida en realidad a dinamitar la mesa de diálogo”.
En su opinión, “con esta política del no a todo”, el PP “conduce a una situación de parálisis en toda España”, porque su idea de España es la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “hipercentralismo y privilegio fiscal”. En este sentido, señaló que “el PP no quiere diálogo con Cataluña porque tiene pavor a que se precipiten avances sociales y avances democráticos en toda España”.
En concreto, cree que el PP se opone a la desjudicialización de la política porque en España deparará acabar con la “ley mordaza”, a una financiación autonómica justa porque “va a poner en cuestión el modelo de privilegios que el PP defiende en Madrid” y a nuevas inversiones en cercanías porque reformulará el “modelo radial consolidado con el Gobierno de José María Aznar”.
“La moción del PP del no a todo no es sólo algo contra Cataluña, es un no a demandas fundamentales de democratización, de demanda social”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
KRT/gja