Presupuestos

UP avisa de que su voto a los PGE se verá afectado por lo que el PSOE haga en reforma laboral y vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, avanzó este martes que lo que el PSOE haga en relación a la derogación de la reforma laboral de 2012 “evidentemente va a afectar a la negociación presupuestaria, como también la ley de vivienda” y su eventual regulación del precio del alquiler.

Así lo advirtió en rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, horas antes de que se debata una proposición no de ley de Unidas Podemos que instaría al Gobierno a derogar la reforma laboral, y en concreto sus artículos que desmantelaron la negociación colectiva. “Esperamos que esta iniciativa cuente con la mayoría de la cámara”, deseó, poniéndola en paralelo con la “actividad que nos consta que está llevando a cabo en el día a día la ministra de Trabajo”, Yolanda Díaz.

Echenique constató que la derogación de la reforma laboral “se va a negociar en el seno del diálogo social” pero también que “forma parte del acuerdo de gobierno y, como todo tema importante, evidentemente va a afectar a la negociación presupuestaria, como también la ley de vivienda”.

Sobre esta última, recordó que entre el PSOE y Unidas Podemos “ya se llegó a un acuerdo para los Presupuestos del año anterior”, que contemplaba la aprobación en un máximo de tres meses de una Ley de Vivienda que incluyera facultar a las comunidades autónomos y los ayuntamientos para que pongan un tope al precio del alquiler en las zonas urbanas que cataloguen como tensionadas. “La ciudadanía no entendería que un acuerdo de hace ya un año no estuviera ya aprobado”.

También en relación a los Presupuestos, Echenique atestiguó que las negociaciones con el PSOE “van avanzando, pero hay elementos importantes que aún están abiertos; por ejemplo, la fiscalidad”. En este sentido, reflexionó que “nadie entendería que la administración Biden adelante por la izquierda al Gobierno”. Igualmente, volvió a mencionar la ley de vivienda o el ingreso mínimo vital, que “funciona mal” y “no llega a la gente vulnerable”.

Por el contrario, quitó importancia a que Unidas Podemos no forme parte de la delegación gubernamental que empezará hoy a reunirse con los grupos parlamentarios. Según constató, “las rondas con los grupos parlamentarios siempre han sido entre el ministro de la Presidencia”, en este caso Félix Bolaños, y los diferentes grupos”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
KRT/gja