Rufián advierte que nadie debe dar "por seguro el voto de ERC a nada” porque el apoyo “se suda y se negocia”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lanzó advirtió este martes que nadie debe dar "por seguro el voto de ERC a nada” porque el apoyo de los diputados republicanos catalanes “se suda y se negocia”.

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, previa a la Junta de Portavoces, y horas antes de la reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que Rufián rebajó a un gesto “protocolario” al que “vamos a ir a escuchar, más que a otras cosas”, y de la que, en resumen, “no esperamos mucho”.

El portavoz de la formación independentista alertó de que el PSOE “val mal” porque está “demasiado tranquilo” ante las normas que tiene el Ejecutivo por delante en el Congreso y avisó de que el voto de ERC “se suda y se negocia”. “ese es el mensaje que vamos a trasladar, sobre todo ahora que Ciudadanos no se sabe si está a setas o a roles”, y que de La Moncloa “no te puedes fiar”.

Ese es, dijo, el principal “mensaje que vamos a trasladar” al ministro Bolaños en la reunión porque, insistió, “no nos vamos a excluir de ninguna negociación pero veo al PSOE muy tranquilo”. Sería, añadió Rufián, “un poco kamikaze” por parte de la parte socialista del Ejecutivo “darnos la espalda” porque, entonces, “con quién van a aprobar” leyes como la de Memoria Democrática o la ley Audiovisual, se preguntó el portavoz de ERC.

En este sentido, Rufián sostuvo que están en el Congreso “a hacer política” y “aprovechar” la fuerza que tienen, por lo que instó al Ejecutivo a tener en cuenta sus pretensiones en el proyecto de ley de Memoria Democrática así como la defensa del catalán en la ley audiovisual.

Así mismo, recordó que, en el debate de Presupuestos del año pasado se acordó la ley de vivienda y “no se ha hecho nada en cuanto al precio de los alquileres” el cual, dijo, sigue siendo “abusivo y hace condenar” a toda una generación.

CGPJ

Preguntado por la postura de ERC ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rufián indicó “no han venido a reformar España” y que “no vamos a meternos a cambiar el Poder Judicial en este país”.

Si bien, ahondó en su preocupación por el acceso a la carrera judicial que impide que haya “jueces de Vallecas” porque la mayoría de las familias no pueden permitirse el confinamiento de un hijo para que esté tanto años estudiando para ser juez y lo vinculó con la falta de sensibilidad de algunas sentencias.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MML/gja